X

Bovinos en pie del Cesar siguen ‘llegando’ al Líbano

Certificado por el ICA

El 19 de noviembre, 4.708 bovinos en pie para sacrificio, provenientes de fincas ubicadas en Cesar, Magdalena, Sucre, La Guajira, Antioquia, Atlántico, Bolívar y Santander, inspeccionados y certificados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, fueron embarcados en Puerto Palermo (Magdalena) con destino a la República Libanesa, con lo cual se reanudaron en firme las exportaciones de ganado a ese país, tal y como lo determina el Decreto 4025 del 28 de octubre de 2011.

La primera exportación de bovinos al Líbano data de febrero de 2010, cuando 2.825 animales en pie, procedentes de 28 fincas ganaderas de Córdoba, Sucre y Cesar, salieron de Barranquilla con destino a Beirut. En ese año, más de 39.000 ejemplares arribaron al Líbano en cinco embarques que dan cuenta de la apertura de un mercado que siguió consolidándose, pues entre marzo y junio de 2011, un total de 46.324 animales habían sido exportados a ese destino.

A dicho total se suman los 4.708 bovinos que salieron el 19 de noviembre, así como otros dos embarques que ya están decididos: 4.700 animales por Puerto Palermo, cuyo cargue inició el 27 de noviembre, y 5.000 por Puerto Mamonal (Cartagena), el 4 de diciembre.

Las visitas de inspección de las fincas por parte del ICA están en curso, pues el instituto ha venido trabajando en la verificación del cumplimiento de los requisitos sanitarios contenidos en el protocolo acordado con la República Libanesa, a través de las Gerencias Seccionales de los departamentos donde están los predios en los que se cría el ganado que va a exportarse.

Entre dichos requisitos figuran los siguientes: que los bovinos procedan de fincas inscritas ante el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, que los animales hayan  nacido y se hayan criado en Colombia, no sean mayores de treinta y seis (36) meses de edad ni hagan parte de un programa de erradicación de enfermedades, que hayan sido vacunados contra la fiebre aftosa, que no presenten signos de padecer o haber padecido enfermedades vesiculares, que en las fincas de procedencia no se hayan presentado casos de Brucelosis y Tuberculosis en los 12 meses previos al embarque, ni de rabia en los últimos seis meses.

La dificultad que ha representado el cierre de las importaciones por parte de Venezuela, llevó a los ganaderos colombianos y a las autoridades sanitarias del país a buscar nuevos horizontes y oportunidades.

Categories: Económicas
admin: