X

Bovinos cesarenses serán exportados al Continente Asiático

Hernán Araujo, Gerente del Fondo Ganadero del Cesar

Como un hecho sin precedentes en los registros del comercio exterior colombiano, 28 fincas ganaderas de Córdoba, Sucre y Cesar exportarán vía marítima hacia la República de Líbano 3 mil animales machos sin castrar raza Cebú, de 24 a 36 meses de edad.

El buque de bandera libanesa que transportará a los animales partirá hoy sábado desde el puerto de la ciudad de Barranquilla y se espera que arribe al puerto de Beirut en aproximadamente 22 días.

El acuerdo comercial se logró gracias al protocolo sanitario establecido entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y  el Servicio Veterinario de la República de ese país asiático, cuya firma se concretó en enero pasado, luego de cuatro meses de gestión técnica, en la cual el Instituto presentó la documentación relacionada con las medidas sanitarias y la vigilancia epidemiológica que evidencia el estatus sanitario de la producción bovina colombiana.

De esta manera lo confirmó el gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, quien indicó que, “la firma de este protocolo con Líbano ratifica que la sanidad pecuaria colombiana es una herramienta clave en la apertura de nuevos escenarios comerciales, además de beneficiar directamente a los ganaderos, quienes no habían tenido la oportunidad de comercializar sus animales en mercados inexplorados anteriormente”.

Los predios de donde proceden los animales a exportar se encuentran registrados y controlados por el ICA, y además no han presentado casos clínicos de aftosa, brucelosis ni tuberculosis en los últimos doce meses y tampoco casos de rabia seis meses antes, entre otros requisitos.

El buque transportador cumple con las condiciones establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, para el transporte y manejo de bovinos vía marítima; además tiene capacidad para alojar cómodamente a 3.000 animales en seis pisos, cada uno de los cuales tiene en promedio 12 y 20 corrales. En el primer y segundo piso respetivamente viajarán 380 animales. El tercero, cuarto, quinto y sexto albergarán cada uno entre 550 y 600 animales.

El gerente indicó que “aunque se espera que durante el mes de marzo salga un nuevo embarque de 5.000 cabezas de ganado hacia la República de Líbano, los negocios que se hagan en adelante quedan a discreción de los acuerdos a los cuales lleguen los empresarios colombianos con los importadores de esa nación”.

Respecto a esta exportación de ganado cesarense, el Gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araujo, manifestó que estos ingresos dinamizan la actividad del sector ganadero, aún cuando el Cesar, está en la plena crisis, de la que el Gobierno Nacional no ha sido consecuente, frente a la petición de suplementos alimenticios para frenar la muerte del ganado.

“Los meses críticos están por venir. Sin embargo, esta primera exportación de animales machos es una prueba que están haciendo empresarios libaneses, porque en ese país no comen animales capados y de acuerdo a este primer resultado ellos dijeron estar en disposición y en capacidad de llevarse 10 mil animales mensuales de estos tres departamentos”, indicó.

Araujo señaló, que el verdadero ‘alivio’ para el sector lo están esperando con la firma de un protocolo sanitario, para enviar el equivalente de 9 mil animales gordos, procesados, a ese país y a Rusia e Israel.

admin: