X

Bosque seco tropical de Valledupar como reductor estratégico de CO2

Imagen de referencia. / FOTO: ARCHIVO.

REDACCIÓN. 

Este sábado 28 de enero es el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 (dióxido de carbono), declarado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. 

Este componente químico está presente en la atmósfera. “Está formado por carbono y oxígeno en forma de gas, es importante para los humanos, los animales y la fotosíntesis de las plantas”, afirmó el ambientalista Luis Maestre. 

Sin embargo, diferentes países han mostrado preocupación por el aumento acelerado del mismo en el ambiente, ya que tiene consecuencias como el calentamiento del planeta, situación que pone en riesgo la vida humana y de otras especies. 

EMISIONES EN VALLEDUPAR 

De acuerdo con la secretaria de desarrollo económico, medio ambiente y turismo de Valledupar, María Pía Romero, hasta el año 2016 las emisiones de CO2 en Valledupar eran “del orden de 907.000 toneladas y las absorciones son de 200.000 toneladas”. 

Romero indicó que el 21% se produjo por energía estacionaria; el 39 por ciento por transporte; el 9% por residuos sólidos; el 4 por ciento por aguas residuales, el 22% por el sector agropecuario; el 4% por deforestación y un 2 por ciento por cultivos de arroz y fertilizantes.

IMPORTANCIA DEL BOSQUE SECO

La funcionaria manifestó que “los ecosistemas estratégicos como el bosque seco tropical, que se encuentra en peligro de extinción, hace parte del eslabón principal de captación de dióxido de carbono que ayuda a seguir manteniendo un microclima en la ciudad”. 

Actualmente, la capital del Cesar tiene 106.016 árboles en espacio público, dato suministrado por el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regional, PGIRS, cifra que para 2016 era de 56.000 árboles. 

“Esto obedece al aumento de siembra de árboles en la ciudad obedeciendo a recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)”, puntualizó la secretaria. 

Categories: General
Redacción El Pilón: