Por Andrés Llamas Nova
Jornada de cantos, actos simbólicos y siembra de plantas,harán parte de la jornada que se realizará en el Parque Ecológico Jagua, con motivo del evento ‘Bosque de la Memoria’, organizado por el programa Familias en su Tierra, FEST, del Departamento para la Prosperidad Social, DPS.
Hoy a las 8:00 de la mañana, en La Jagua de Ibirico, se darán cita miembros de 204 familias víctimas del desplazamiento forzoso, retornadas y reubicadas en zonas rurales de este municipio, a través del programa FEST.
El evento ha sido denominado ‘Bosque de la memoria’ en honor a Adel Lima Daza y las personas víctimas del conflicto armado, con el lema “Porque no es olvidar, es solo recordar sin odio y saber que aún es tiempo de empezar”.
“Con este acto, se busca honrar a las víctimas y generar un espacio, donde generaciones futuras conozcan la historia y luchen para evitar que, sucesos semejantes, se repitan”, indicó el gerente del proyecto FEST Sierra Nevada, Samuel Moreno Llanos.
Este programa pretende contribuir al arraigo, a la estabilización socioeconómica, al goce efectivo de derechos y a la reparación integral de la población víctima retornada o reubicada, a través de un esquema de acompañamiento a los hogares, para la entrega de incentivos condicionados en los componentes de seguridad alimentaria, reducción de carencias básicas habitacionales y apoyo a ideas productivas, con procesos que contribuyan al fortalecimiento de la organización social y realización de actividades colectivas de reparación simbólica.