Este miércoles se conocerían las causas específicas de la inundación en el municipio de Bosconia, según lo indicado desde la Oficina para la Gestión del Riesgo del departamento del Cesar.
Odacir Camargo, encargado de la entidad, dijo a EL PILÓN que en este tipo de acontecimientos hay plazo “hasta de tres días después del desastre” para aclarar toda la información sobre lo sucedido.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres envió una comisión para determinar los motivos del fenómeno que dejó alrededor de 13 mil damnificados y evaluar los daños en la zona.
CONSTRUCCIÓN DEL INFORME TÉCNICO
De acuerdo con Camargo, a más tardar este miércoles se tendría el informe técnico sobre el caso, pero señaló que una cantera ubicada en la parte alta de la entrada al municipio se llenó de agua, lo que habría propiciado un alud que arrasó con viviendas.
Algunos ciudadanos aseguran que la “insuficiente estructura hidráulica” de los anillos viales que construye la Concesionaria YUMA por la Ruta del Sol III también habría contribuido a las afectaciones.
Entre tanto, los habitantes de Bosconia están a la espera de las ayudas por parte del Gobierno nacional.
“En este tipo de calamidades hay que ser cuidadosos con la recolección de información porque eso determina la forma cómo se entregarán esas ayudas, porque debe haber un plan de entrega”, agregó el funcionario.
Aunque no se ha terminado el registro por parte de la Defensa Civil, se envió una lista preliminar de 4.500 familias para activar el apoyo.
LA ‘AYUDA’ DEL GOBIERNO NACIONAL
Se trata de tres mil kits de alimentación, dos mil de aseo, dos mil de noche, así como también 50 tanques de mil litros, cada uno, para almacenar agua potable.
Se estima que la carga llegue al aeropuerto Alfonso López Pumarejo entre la tarde-noche de este martes y la mañana del miércoles, según información oficial.
En la terminal área estarán 10 camiones para transportar los alimentos y enseres.
Cabe recordar que la noche del lunes entregaron mil mercados, entre la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Bosconia. Además, han suministrado agua potable por medio de carrotanques.
El personero municipal, Edwin Castilla, afirmó que “la comunidad del municipio y algunos pueblos circunvecinos se han volcado a colaborar con ropa, colchonetas y comida”.
De hecho, el alcalde municipal Edulfo Villar recordó que la Casa de la Cultura está habilitada como banco de alimentos para las familias afectadas y como resguardo para quienes lo perdieron todo.
ALERTA EN OTROS MUNICIPIOS
Por la temporada de lluvias, han activado alerta temprana de prevención en otros municipios del departamento como Aguachica, Río de Oro, González, y San Diego.
En San Martín declararon calamidad pública y se esperan visitas técnicas de capacitación en Chimichagua y El Paso para atender cualquier emergencia.
Lea: Los rastros del invierno en el Cesar
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.