El Gobierno nacional anunció que el gremio de taxistas de todo el país podrá ser beneficiario de un bono económico que será destinado de manera compensatoria al elevado aumento que ha experimentado el precio del galón de gasolina en los últimos meses. Este incentivo monetario se entregará a aquellos taxistas que hayan actualizado sus documentos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
De acuerdo con lo manifestado por el Estado, los conductores del servicio público de taxi podrán ahorrar entre $3.000 y $3.600 pesos diarios si realizan la solicitud de actualización del Runt. Seguidamente, a fin de mes, se les entregará el bono compensatorio, por medio del proceso de compensación de combustible establecido por el Gobierno para beneficiar al gremio de taxistas a nivel nacional.
“Luego de una semana llena de trabajo conjunto con el Ministerio de Minas, Hacienda y Transporte, concluimos como primera medida: todos los taxistas deben actualizar sus datos en el Runt, lo cual servirá para generar mayores controles en la entrega de la compensación. Decisión tomada por el Gobierno Nacional. Segundo se realizará un ejercicio para conocer cuál es el promedio de consumo en todas las ciudades de Colombia, debido a que, en cada una de ellas varía, permitiendo un mejor control. Por último, ya sería la destinación del subsidio, que se realizará a final de cada mes”, explicó Eduardo Enríquez Caicedo, viceministro de Transporte.
Lea también: Taxistas de Valledupar estarían cobrando más de lo permitido: ¿Cuánto debe pagar?
El viceministro enfatizó que en el Plan Nacional de Desarrollo se ha creado una subcuenta destinada a la transacción energética de los taxis, destacando que “esta es una de las apuestas más importantes del Gobierno Nacional para el transporte público de taxis en el país”.
La iniciativa del bono compensatorio, según el Estado, comenzará a implementarse a finales del mes de septiembre, el cual solo será recibido por los conductores de taxis que hayan realizado la actualización de sus datos en el Runt.
Frente al anuncio realizado por el Estado, la secretaria de Tránsito y Transporte municipal, Diana Daza, afirmó que “aún no se ha materializado el tema del subsidio”. Por lo tanto, es necesario que la medida sea socializada con el gremio de taxistas de la ciudad de Valledupar para que los conductores del servicio público puedan acceder al beneficio económico otorgado por el Gobierno nacional.
POR YUSTIN VARELA