Los efectivos controles que impuso desde Venezuela el presidente Nicolás Maduro, tienen al combustible nacional pasando por su mejor momento en el Cesar, en donde las ventas en algunas estaciones de servicio se han duplicado.
Las Estaciones de Servicio, EDS, que por muchos años estuvieron llevando a cuestas la pesada carga del contrabando que no les permitía vender más de 300 y 400 galones de combustible diarios, hoy con los controles en Venezuela que no permiten que ingrese gasolina y ACPM ilegal, están vendiendo más de mil galones diarios.
Las largas filas que antes se veían en las estaciones se normalizaron, pues hay combustible suficiente y hoy el galón de gasolina es más económico en la bomba en donde se encuentra a siete mil pesos, que en la calle, en donde la poca que aún alcanza a ingresar por trochas, se cotiza a 8.500 pesos.
“En las bombas, en estos momentos el combustible es más barato y es legal, la invitación que hoy hacemos es a consumir lo legal, además porque hay gente que compra en las bombas y luego la venden en las calles a 8.500 pesos”, explicó el administrador de EDS, Arístobulo Cortés.
La situación también mejoró en municipios como Chiriguaná, en donde el contrabando tenía prácticamente cerradas todas las EDS y las que sobrevivían lo hacían a media marcha.
Según Óscar Cárcamo, propietario de dos EDS en esa población, desde que en el vecino país implementaron los controles, a él se le mejoró la situación, “de siete mil a ocho mil galones que vendían de ACPM al día, ahora estoy vendiendo entre 15 mil y 20 mil, lo que no sé es si el cupo me va alcanzar, pero las cosas sí han mejorado”.
Para Cárcamo, los controles están mostrando resultados y se vende normal en la población minera, sin embargo, en poblaciones cercanas como Cuatro Vientos aún existen ventas de combustible ilegal, pero más caro, por la dificultad que hay para el ingreso por trochas.
En La Guajira
Donde la situación sí es caótica es en La Guajira en donde el galón de combustible se cotiza a 12 mil pesos; debido a que no hay ni el de contrabando ni el nacional.
Temor por reducción de cupos
Preocupado por el rumor de que a Valledupar le reducirían el cupo de combustible al 50%, el representante a la Cámara por el Cesar, Cristian José Moreno Villamizar, se reuniría ayer con el ministro de Minas y Energía, Tomás González.
La preocupación del congresista radica en que hoy el cupo para Valledupar está en 2.536.000 galones mensuales y lo reducirían en 1.519.500 galones mensuales, lo que equivale a una reducción del 53%.
De aplicarse esta medida, según Moreno Villamizar, el gobierno nacional pondría en grave riesgo de quiebra a los distribuidores minoristas de combustible. “De hecho, de 22 estaciones de servicio establecidas en el Municipio de Valledupar, sólo están operando 16”.
A Moreno Villamizar no solo le preocupa esta reducción, sino la misma situación de los pimpineros o vendedores de gasolina en las calles, por lo que considera que la solución debe ser integral, en donde exista reconversión laboral para estos a fin de que tengan un medio de subsistencia, pero a la vez no afecten a las EDS legales, ni tampoco los tributos que reciben por sobretasa a la gasolina y ACPM los entes territoriales.
Para el congresista, el combustible de contrabando es un problema de carácter social, económico y generador de violencia, debido a que éste es utilizado para financiar grupos ilegales y de narcotráfico, entre otros.
Además de las condiciones de peligrosidad que representa por la forma como es transportado (caravanas de la muerte), ha sacado de los colegios a muchos menores.
Ante toda esta problemática, el congresista tiene como propuesta para el gobierno una solución integral y este sábado se reunirá con los minoristas de combustible en un hotel de la ciudad.
“Lo que buscamos es que el gobierno observe la peligrosidad del asunto, la descomposición social que hoy está generando y se tomen unas medidas”, dijo Moreno Villamizar.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co