Este viernes, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar reportó 3 incendios que han afectado la capa vegetal en los últimos días en diferentes puntos del municipio. Uno de ellos en la parte alta de Aguas Blancas, otro en Mariangola y uno más en el sector de Piedras Azules, vía al municipio de Pueblo Bello.
El último caso ha sido atendido desde el miércoles. Hasta la redacción de esta nota el fuego estaba controlado entre el 70 y 80 por ciento.
“Los Bomberos de Valledupar enfrentan las llamas que han ocasionado pérdidas incalculables en el kilómetro 5 vía a Pueblo Bello. Al momento, no se tienen identificadas cuántas hectáreas exactas han sufrido afectaciones”, indicó el organismo de socorro a través de sus redes sociales.
APOYO AÉREO
En medio de la emergencia, EL PILÓN dialogó con el comandante de los Bomberos, Alexey Petit, quien aseguró que el sargento a cargo de la operación es Julio Ramírez, y que cuentan con apoyo aéreo, miembros de la población indígena arhuaca, del Ejército Nacional, entre otras entidades, para lograr la liquidación de las llamas con equipo humano de alrededor de 30 o 35 personas.
“Estos incendios están en el pie de la Sierra Nevada, esto no es fortuito, estamos en la temporada seca tradicional y los campesinos de la región se están preparando para hacer cultivos. Esta es una situación de quemas que posiblemente no querían causar el daño que están causando, pero fueron causadas y se salieron de control”, declaró Petit.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Precisamente una de las principales recomendaciones de las autoridades es evitar las quemas controladas de basuras y restos de cultivos porque con las altas temperaturas que genera el fenómeno de El Niño, estas pueden generar más puntos de calor de lo previsto, generando afectaciones no solo a la capa vegetal sino además a la fauna propia de los ecosistemas.
“Hago un llamado a todos los cesarenses para que evitemos todo tipo de quemas en zonas de vegetación porque no solo ponemos en riesgo vidas humanas, también peligra la fauna de nuestro amado y bello departamento. Tomemos conciencia y sentido de pertenencia”, declaró Petrona Romero, jefa de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático.
Por Redacción EL PILÓN.