Acortar los desplazamientos de sus máquinas para llegar a los sitios de las emergencias en el menor tiempo posible, es la proyección del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, que propone una tercera base adicional a la principal ubicada en el barrio Dangond y a la del barrio Panamá.
Según el capitán Óscar Lúquez Alvarado, comandante de los bomberos en esta capital, una tercera base en el norte mejoraría la reacción del organismo de socorro ante cualquier emergencia.
“En el sur de Valledupar estamos funcionando, pero en el norte no, puesto que es un lote en comodato que entrega la Administración Municipal y se han presentado algunos impases de tipo jurídico, por lo que no ha sido posible que lo entreguen. Nuestra mayor necesidad en estos momentos es una base en el norte para atender de forma más eficaz los incidentes que se presenten en este sector de la ciudad”, precisó.
La base del sur, opera desde hace dos meses en el sector conocido como Canal de Panamá, a dos cuadras de la glorieta de la Terminal de Transportes; mientras que la del norte está proyectada para que quede ubicada en la calle 3 con carrera 31.
El capitán Lúquez destacó que los bomberos de la capital cesarense están en constante capacitación, sobre temas técnicos, de comportamiento humano, de trabajo en equipo, solidaridad y psicología para el momento de atender las emergencias.
En la actualidad Valledupar cuenta con 60 voluntarios, de los cuales seis son sargentos, seis son cabos y 48 bomberos, quienes trabajaron este año con un contrato de la Administración Municipal de 3.155 millones de pesos.
“En el tema de riesgos, los recursos nunca son suficientes porque siempre hay necesidades, hay que reemplazar los equipos, pero si hemos tenido un avance significativo con respecto a lo que se venía manejando; hoy tenemos equipos personalizados para atender incendios estructurales, equipos de protección, equipos para rescates y equipos para atender emergencias con químicos”, agregó.
Celebración
En Valledupar se llevó a cabo la conmemoración del día nacional del bombero con una ceremonia en la que la Fuerza Aérea hizo reconocimientos especiales a los bomberos que intervinieron en la emergencia del avión que cayó el pasado mes de julio en zona rural del municipio de Codazzi; también carnetizaron a 10 bomberos autorizados para armar y desarmar andamios en trabajo en altura.
“En el sur de Valledupar estamos funcionando, pero en el norte no, puesto que es un lote en comodato que entrega la Administración Municipal y se han presentado algunos impases de tipo jurídico”: capitán Óscar Lúquez.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN