El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Aguachica declaró este martes 18 de mayo el cese de actividades operativas de atención de emergencias debido a que no ha sido transferido los recursos de sostenimiento que corresponde a lo recaudado de la sobretasa bomberil vigencia 2022.
A través de un comunicado, la comandante del Cuerpo de Bomberos de Aguachica, Beatriz Durán, aclaró que tienen la “disponibilidad” para atender las emergencias, aunque presentan “limitaciones” para prestar el servicio.
“Ya que no contamos con los recursos necesarios para atender los incidentes que se nos lleguen a presentar que son derivadas del riego contra incendio, los preparativos y atención de rescate en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos”, dijo Durán.
La declaratoria de la suspensión de atención de emergencia se mantendrá hasta que se realice el desembolso del primer aporte de sobretasa bomberil vigencia 2022.
“Como tal la sobretasa bomberil es un recurso destinado específicamente para el Cuerpo de Bombero y, eso es lo que exigimos que lleguen los recursos para cubrir las necesidades como son: la planilla asistida para atender una emergencia”, agregó Durán, mientras resaltó que en lo que va corrido del año han atendido 148 emergencias con con recursos propios.
“Actualmente la institución se encuentra brindando los servicios a la comunidad con los escasos recursos propios, pero a la fecha es imposible seguir sosteniendo nuestra capacidad operativa del personal y vehículos sin los recursos de la sobretasa bomberil”, añadió.
Por su parte, el jefe operativo Bomberos Aguachica, Mauricio Padilla, manifestó que el pasado 3 de marzo se radicó a la alcaldía de Aguachica por parte de la Dirección Nacional de Bomberos Colombia (DNBC) un oficio exigiendo la contratación para la prestación del servicio público esencial con el cuerpo de Bomberos Voluntarios para la vigencia 2022, sin embargo, a la fecha no han recibido respuesta.
“Nos tocó dar a conocer ante la Procuraduría General de la Nación el acontecimiento con el Cuerpo de Bomberos de Aguachica. El señor alcalde dice que nosotros somos ilegales, pero, ¿por qué hizo convenio en 2020 y 2021?. En realidad tomamos esto como represalias personales, pero no lo ve en calidad de institución”, sostuvo Padilla.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Aguachica responsabilizó a la administración municipal, en cabeza del alcalde Robinso Manosalva, la operatividad de la prestación del servicio público esencial de bomberos y cualquier eventualidad de siniestro donde se vean comprometida las vidas y patrimonio de la comunidad.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol