A raíz de la temporada seca en que se encuentra el país lo eventos de incendios forestales se disparan, cosa ya conocida, año tras año. Así lo ratifica el Cuerpo de Bomberos de Valledupar al informar que diariamente están sofocando de seis a siete incendios forestales.
El comandante de incendios forestales, Ariel Romero Mejía, aseguró que en el mes pasado atendieron a diario cerca de seis quemas prohibidas dentro del casco urbano y cuatro incendios forestales, que abarcan grandes extensiones de tierra.
En los sectores de la capital de la ciudad donde más se queman están los lotes de Citaringa, Concha Moreno, y alrededores de la Unad. Mientras que en el sector rural se dan por la vía a los corregimientos de La Mesa, Los Corazones, y Mariangola.
“La acción que hacemos cuando hay incendios es sofocarlos con agua, que es el mayor agente de extinción de incendios. En el carro de los Bomberos van como tres a cinco personas, dependiendo del personal que se tenga a disposición”, aseveró Romero Mejía, quien recomendó no realizar paseo de olla, ni tirar colillas de cigarrillo o pedazos de vidrio en zonas rurales y evitar hacer fogatas, debido a que podrían producir conatos de conflagraciones.
Al indagarle al funcionario si a los bomberos que cubren esta misión les afecta que no exista comandante, aseguró que hasta el momento no, puesto que cumplen con su labor con los escasos recursos con los que cuentan, pero que no saben cómo podrán reaccionar cuando no dispongan de estos.
ALERTAS
Según el Instituto Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, los municipios de Aguachica, Codazzi, Astrea, Becerril, Bosconia, Chimichagua Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pueblo Bello, Río de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín y Valledupar se encuentran en alerta roja, puesto que existe alta amenaza de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos. Lo anterior se presenta por la disminución en los volúmenes de lluvia.
Por su parte, el municipio de González se encuentra en alerta naranja, que significa que hay amenaza moderada de incendios de la cobertura vegetal.
ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co