Lo que parecía jolgorio y felicidad para una enfermera que celebraba su cumpleaños estuvo a punto de convertirse en una tragedia. En plena ceremonia, la mujer intentó apagar el volcán insertado en una torta y a pocos centímetros un globo, cuando se generó una fuerte explosión que alcanzó a consumirle parte del cabello. La mezcla del helio, un químico que permite inflar globos de plástico, con el calor del volcán habría provocado la emergencia.
“Nosotros no sabíamos que eso podía suceder, ignorábamos que un globo con el calor podía estallar o provocar un conato de incendio”, reconoció la enfermera.
Un testimonio similar experimentó Mary Mestre, una voluntaria del Cuerpo de Bomberos de Valledupar. “Durante cinco años celebré el cumpleaños de mi hija con espuma carnavalera porque precisamente cumple en época de carnaval. Les echaba espuma a los niños que iban a la fiesta cuando estaban prendido los volcanes o las velas, eso le gustaba a mi hija, pero cuando entré a los bomberos me advirtieron sobre el peligro de esta práctica, pude haber ocasionado una tragedia, no sabía de las consecuencias. La espuma carnavalera es un hidrocarburo derivado del petróleo, propano y butano y tiene un compuesto llamado hidroclorofluor carbonado y eso daña la capa de ozono”, advirtió el miembro del organismo de socorro.
Recientemente, un menor de cinco años resultó con quemaduras de primer y segundo grado en varias partes del cuerpo luego de que una chispa alcanzara a un globo que estaba inflado con un gas, en una celebración de cumpleaños en el conjunto residencial Santa Clara de Valledupar.
La denuncia
Esa serie de hechos desencadenaron la grave denuncia de una comerciante dueña de una piñatería en Valledupar, quien por más de 35 años se ha dedicado a la venta de este tipo de mercancía. “Tengo una enorme inconformidad porque la gente debe ser más consciente de lo que vende y la mayoría sabe que el helio que están vendiendo para inflar globos no es el original, es un producto malo y peligroso que fabrican en Valledupar, es muy barato y llega a valer entre 150 y 200 mil pesos, mientras los que ofrecen reconocidas marcas puede costar 693 mil pesos”, advirtió la comerciante.
Exhortó a las autoridades para que investiguen dónde están comercializando esta sustancia peligrosa. “A mí me la han ofrecido, nos es el legítimo helio, el helio no es inflamable, en el primer curso que hice nos advirtieron que existen unos químicos hechizos que son inflamables. Hay antecedentes de situación en que personas resultaron quemadas en San Juan del Cesar, Valledupar y Montería, jamás compraría esas sustancias”, advirtió.
Los expertos
El sargento Julio Ramírez, del Área de Prevención del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, explicó que hay que tener en cuenta lo siguiente: “Todo el cuerpo humano es un combustible, en casa almacenamos muchas sustancias químicas como varsol, límpido y desinfectantes y algunos las usan sin mirar la etiqueta y las normas de seguridad lo que puede generar daños a inmediato o largo plazo, incluso dejarlos al alcance de los niños puede resultar peligroso. Otras como gasolina o pintura almacenadas pueden resultar delicado si se exponen al calor”.
Advirtió que “en muchos casos el helio es cambiado por hidrógeno como elemento altamente inflamable y este al hacer contacto con el fuego puede desencadenar rápidamente una deflagración, por lo que es recomendable comprar estos elementos para fiestas en sitios autorizados. No es el helio el que genera fuego, es el hidrógeno”.
Sobre las causas más comunes de incendios, el integrante del organismo de socorro aseguró que el 75% se genera por la mala utilización de instalaciones eléctricas. “Muchas veces dejan los electrodomésticos enchufados y se corre el riesgo de que se recaliente el cable protector y quede en contacto el positivo y el negativo. A los aires acondicionados hay que hacerles mantenimiento porque el monóxido de carbón que emite puede resultar dañino y en extremo causar la muerte dulce”.
Datos entregados por el Cuerpo de Bomberos de Valledupar dan cuenta que en febrero de este año se registraron 18 incendios estructurales en la que resultaron afectadas partes de la casa, como habitaciones, salas o cuartos, mientras que en los dos primeros meses del 2018, han atendido a por lo menos 160 quemas prohibidas.
La sustancia
Otra fuente de los bomberos aseguró que “el helio no es explosivo, es un gas noble y altamente volátil, por eso sube los globos. Su combinación con el fuego no genera explosiones ni combustión. El hidrógeno también es altamente volátil, pero inflamable y muy peligroso, se distribuye a clínicas y empresas donde hacen resonancias magnéticas con un alto protocolo de seguridad, por lo que es altamente peligroso. Incluso hacer el hidrógeno de manera artesanal es ilegal y está prohibido”.
“Los globos, esos vistosos elementos sin los que difícilmente se concibe alguna fiesta o celebración, pueden convertirse en une verdadera y peligrosa bomba, según denunciaron los expertos. El que encontramos en la calle es hidrógeno fabricado de manera artesanal, es decir, de forma hechiza sin ningún tipo de regulación”, aseguró.
Un experto en la materia aseguró que “los globos los están inflando con hidrógeno y con el mínimo contacto con el calor pueden generar una explosión poniendo en peligro a quienes están en los alrededores. Esta situación no ocurre cuando los inflan con helio, pero la gente desconoce esto. Las autoridades deben tomar las medidas preventivas para impedir la venta de esta sustancia y evitar una tragedia”.
Nibaldo Bustamante EL PILÓN