A pesar del “parte de tranquilidad” emitido por la organización de los XIX Juegos Bolivarianos 2022 durante la reunión de jefes de misión efectuado la semana pasada en Valledupar, otra cosa informó la Procuraduría General de la Nación que este lunes advirtió que “persisten los atrasos en la ejecución de las obras de un número importante de escenarios deportivos que se utilizarán en la realización de este evento”.
En este sentido, el ente de control alertó por “un riesgo muy alto” de que algunos escenarios no se encuentren a punto para las fechas en que se desarrollarán las justas deportivas, lo que “podría tener efectos negativos en las delegaciones, los deportistas y la reactivación económica de la ciudad sede”.
De acuerdo con la información recopilada y analizada por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE) respecto del avance de las obras, de 20 escenarios deportivos visitados, 8 se encuentran en niveles de ejecución que no superan el 50 % del total de la obra; uno cercano al 70% y 11 entre el 80 % y el 100 %.
Se inspeccionaron, entre otros espacios, la Villa Bolivariana, la pista de BMX, la piscina olímpica, el coliseo de gimnasia, el estadio de béisbol, el coliseo de baloncesto, el coliseo de combate, el estadio de softbol y la pista de atletismo.
En estos escenarios se encontraron demoras significativas en el avance de las obras a falta de 35 días para la realización de este evento deportivo internacional.
BALONCESTO CAMBIA DE SEDE
Uno de los casos más críticos es la obra del coliseo de baloncesto, el cual no estará concluido para la fecha que se requiere este espacio deportivo y, por lo tanto, la organización de los juegos seleccionó otro escenario.
“Esto sin duda desvirtuaría el objetivo inicial de la construcción del coliseo concebido para prestar sus servicios en la competencias bolivarianas, independientemente que pueda ser utilizado con posterioridad para otras actividades deportivas o culturales”, recalcó la Procuraduría.
Sobre el plan B de la ‘pelota naranja’, EL PILÓN conoció que el coliseo del colegio Bilingüe sería el escenario escogido, decisión que ya fue comunicada a los diferentes jefes de Misión de los once países y que solo falta oficialización por parte de la organización.
PISCINA Y COLISEO DE GIMNASIA, EN VEREMOS
Situaciones similares ocurren con la piscina olímpica y el coliseo de gimnasia, construcciones que presentan un nivel de avance del 36 % y 62 % respectivamente.
Al respecto, la directora de las justas, Ana Edurne Camacho, afirmó que, “la piscina no va a quedar para los juegos con la cubierta, que cuando ya pasen los juegos, va a ser uno de los pocos escenarios en Colombia”.
En días anteriores, Elmer Jiménez, exdirector de los Juegos Bolivarianos, en conversación con EL PILÓN, había advertido respecto a estas obras que sería imposible que estuvieran listas para la fecha estipulada.
“Humildemente creería, porque conozco el proceso y construí muchos escenarios, puedo decir con total certeza que no va a ser posible que se realicen los escenarios de natación y baloncesto, eso no es como hacer una casa que hoy pegan un ladrillo y mañana el otro”, dijo en su momento.
VILLA BOLIVARIANA: DE 384 A 288 APARTAMENTOS
Con respecto de la Villa Bolivariana se encontró que la meta prevista fue modificada, pues ya no se entregarán 4 torres para el hospedaje de los deportistas, sino únicamente 3, por lo que la meta pasó de 384 apartamentos a 288.
En días pasados se efectuó en Valledupar la reunión de jefes de misión designados por los once comités olímpicos nacionales para las justas deportivas.
En este acto, la organización de las justas dio a conocer detalles técnicos, logísticos, administrativos y de otros ámbitos relacionados con las competencias deportivas.
La directora general de las justas, Ana Edurne Camacho, destacó la presencia de los jefes de Misión en la ciudad, del Mindeporte y de los miembros de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo). “Hemos trabajado con un equipo comprometido, con personas que han dado lo mejor para que ustedes hoy puedan hacer evaluación de lo realizado, en espera que regresen a sus naciones con la tranquilidad de haber confiado en un país como Colombia, en una ciudad como Valledupar y en nuestra organización que no les va a quedar mal, porque estamos poniendo nuestros conocimientos al servicio de las delegaciones, en especial de los atletas que invierten tanto tiempo de preparación para buscar ese logro, una medalla, lo cual es precisamente lo que más nos ocupa, para que al finalizar los Juegos se lleven el mejor recuerdo del país y de la ciudad”, señaló Edurne.
A su vez, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño, indicó que los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 son una “gran apuesta” del gobierno actual.
Sin embargo, la Procuraduría vuelve a poner en entredicho el éxito de los Bolivarianos 2022 y la gran pregunta que hace la ciudadanía valduparense es si toca acostumbrarse a que las justas deportivas más importantes en la historia de Valledupar se vivirán entre escombros.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN.