Desde las 7:00 a.m., hasta el momento, habitantes de la urbanización Nando Marín protagonizan bloqueos en la vía de Valledupar a Bosconia. Los quejosos justifican la reclamación en la falta de celeridad del arreglo del puente ubicado en la entrada a Mercabastos, por parte de la administración municipal.
Los querellantes: “Recurrieron a la vía de hecho cansados de los suplicios” que tienen que vivir cada vez que llueve, evidencia de lo dicho por la comunidad son los videos y fotografías que circulan por las redes sociales sobre la situación de los afectados la noche del jueves con el aguacero registrado en la ciudad, donde se anegaron viviendas y perdieron enseres y alimentos.
Lee también: Inundaciones en aeropuerto y varios barrios de Valledupar tras aguacero
De acuerdo a reportes de la Policía de Tránsito, el flujo de vehículos por esta vía es restringido. “La circulación de automotores es parcializada, los manifestantes abren y cierran por momentos. Las unidades de tránsito están en el lugar; se está trabajando en la habilitación normal de la vía, de todas maneras se recomienda manejar con prudencia”, manifestó un oficial de la Policía de Tránsito.
Por su parte, el secretario de Obras Municipal, Jorge Armando Maestre, aseguró: “No me he reunido con nadie en Nando Marín para tocar ese tema, por lo que no pueden decir que no hay voluntad para arreglar alguna problemática; en el tiempo que estoy a cargo de la secretaria de Obras no he recibido ninguna petición respecto a ese puente. Sé que hay una problemática con la población de El Edén por el desbordamiento de una acequia y eso lo han estado hablando con secretaría de Gobierno a través de la oficina de Gestión del Riesgo”.
El funcionario agregó: “Dentro del proyecto urbanístico de El Porvenir, ubicado detrás de la urbanización Lorenzo Morales, dando cumplimiento a la Sentencia T946, donde se está construyendo 802 viviendas, se tiene contemplado unas obras de urbanismo, entre ellas la reconstrucción de un puente, pero no sé si es el mismo que manifiestan los querellantes, donde uno de los accesos da con la urbanización Nando Marín”.
Lee también: Los daños a la energía que causó el vendaval del jueves
Subrayó: “En El Edén son invasores de estas casas; allí hay un represamiento de aguas que se da porque las personas arrojan basuras en la acequia y ante una creciente de las aguas, obviamente se desborda. Hay un compromiso de la administración de enviar maquinarias para hacer dragado en el canal y que las aguas circulen mejor, nos la iremos a pasar así todo el tiempo hasta que las personas no tomen conciencia y dejen de arrojar basuras en las acequias”.
Este medio intentó comunicarse con el secretario de Gobierno municipal, Gonzaló Arzuza, pero no contestó el WhatsApp ni las llamadas.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co