Familiares, amigos y allegados del joven Daniel David Araújo Mejía, quien falleció en Badillo por la falta de un tanque de oxígeno, se tomaron el puesto de salud de esa localidad para exigir justicia y garantías para ese territorio que ya perdió a 3 personas por la misma causa y las autoridades siguen sin actuar.
“Es muy triste saber que por la falta de un médico las personas mueran como le ocurrió a mi hermano. No hubo nadie que prestara por lo menos los primeros auxilios y esto nos tiene indignados”, dijo Martín Araújo Mejía, hermano del fallecido recientemente.
Lee también: Joven fallece en Badillo por falta de tanque de oxígeno: denuncian negligencia médica
Así mismo, Marta Cecilia López, residente de Badillo, quien le tocó vivir de cerca esta situación tras la pérdida de una familiar asmático, pide garantías en salud para este corregimiento que, manifiesta, ́ha sido olvidado violándole el derecho fundamental a la salud́. “Esto va cada vez peor. No hay médicos en las tardes, ni en las noches, ni los fines de semana”, reveló López.
Esta situación no es nueva, según familiares de una de las víctimas, la mala calidad de la atención de salud en el corregimiento de Badillo viene cobrando vidas hace varios años, pues al igual que Daniel David otras dos personas también asmáticas, murieron por la falta de oxígeno.
Álvaro Socarrás, un adulto de 65 años, murió porque en el puesto de salud de Badillo no pudieron brindarle la atención médica requerida por la falta de sistema de oxígeno. “A mi cuñado le pasó lo mismo que a Daniel, los inhaladores de oxígeno ya no los toleraba y acá en Badillo no le brindaron la atención médica por la falta de elementos, cuando mi hermana lo iba sacando del corregimiento para llevarlo a Patillal falleció”, expuso Marta López, cuñada de la víctima.
De igual modo, Cecilia Maestre, quien vivía en una finca cercana a Badillo, fue llevada por sus familiares hasta ese centro de salud, pero tampoco pudo ser atendida por la falta de médico, oxígeno y transporte, pues tampoco hay ambulancias en esa localidad y, en medio de la demora de solución de traslado, falleció hace exactamente 5 años.
RESPUESTA DEL MUNICIPIO
Para brindar soluciones a esta problemática, finalmente, delegados del municipio de Valledupar, entre estos la secretaria de Salud, Jaide Medina; el secretario de Gobierno, Jorge Pérez Peralta y el gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza Miguel Soto Ruiz, establecieron unos compromisos en papel y lápiz con la comunidad de Badillo la mañana de este jueves.
El acuerdo 001 de 04 de enero del 2024 basado en el mejoramiento del servicio del nivel de atención en salud se basa en gestionar de manera inmediata la vinculación de dos médicos permanentes, habilitar una sala de procedimientos menores completamente dotada y mejoramiento de infraestructura, gestión para la contratación de una ambulancia que preste el servicio en el corregimiento de Badillo y la presentación de un proyecto para gestionar recursos para compra directa de ambulancias y otros elementos básicos.
Aunque ya inició este proceso de negociación, quedaron otros puntos por ser establecidos dentro del pacto, por lo que para el próximo 8 de enero la secretaria de Salud, Jaide Medina volverá a tener otro encuentro con la comunidad de Badillo.
A su turno el secretario de gobierno, Jorge Luis Pérez, dio a conocer un importante anuncio que busca mejorar el servicio de acceso frente al sistema de salud de ese corregimiento. “El gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza junto con la secretaria de salud harán gestiones ante el Ministerio de Salud para poder habilitar el puesto de salud en Badillo y este pase a ser un centro directo”, informó Pérez Peralta, quien también resalto que la intención es trabajar de la mano con la Secretaria Departamental para colaborativamente brindar resultados positivos.
QUÉ DICE LA GERENCIA DEL HEAD
Según Miguel Soto Ruiz, Daniel David Araújo era un paciente Nueva EPS contributivo y no era usuario del Hospital Eduardo Arredondo Daza, sin embargo, expuso que los funcionarios del centro de Badillo se acercaron en diversas ocasiones a los padres de familia del adolescente para que éste acudiera a controles médicos, pero jamás asistió y ´hoy hay un resultado fatal´. “El joven que lastimosamente falleció nunca tuvo un control en el Hospital Eduardo Arredondo Daza”, informó, al dejar claro que como hospital no tiene responsabilidad directa sobre lo ocurrido.
Explicó Soto Ruiz que, de acuerdo con la normatividad vigente, la atención en Badillo al estar catalogada como un puesto de salud con servicio habilitado de consulta externa no puede ser prestadora del servicio de urgencias 24 horas, para ello, se debe registrar una adaptación que debe ser avalada por el Gobierno nacional, pero mientras este proceso a largo plazo ocurre se debe seguir prestando el servicio de la misma manera.
Conforme a lo dicho por el gerente del hospital, las balas de oxígeno se brindan dentro de la dotación a un centro de salud de urgencias 24 horas, por lo tanto, el puesto de salud de Badillo no cuenta con este insumo. “La comunidad desconoce muchos temas relacionados con la salud”, acotó.
Esperemos que pueda mejorarse esta situación que viene de años y aún continúan las mismas dificultades médicas, falencias que siguen cobrando vidas tras la mala calidad en el servicio de salud que debería ser una prioridad para cualquier comunidad.