Por: Jaime Palmera Pineda
Valledupar entra a la lista de las ciudades que tendrán un Unicentro, nombre emblemático en Colombia. Las demás ciudades que la acompañan en el país son Bogotá, que fue la primera con Unicentro de Usaquén en 1976 y un desarrollo de 2000 viviendas, después vinieron Medellín, Cali, Cúcuta, Villavicencio, Tunja, Pereira, Armenia, Pasto y Palmira.
El que construirá en nuestra ciudad la firma Pedro Gómez y Cía. estará localizado al norte de la ciudad, sobre la carrera novena entre la diagonal sexta y la calle 6 A. Se complementará el proyecto con la construcción de 180 apartamentos en un lote vecino al del centro comercial con acceso por la diagonal sexta y la carrera 13 B.
El acceso a los dos sótanos de parqueaderos del centro comercial estará sobre la calle 6 A, lo que en principio es bueno pues lo aleja del acceso a las viviendas de Multicentro.
Sobre la superficie se construirán 4 pisos (de doble altura) destinados al comercio y sus servicios complementarios.
Cuando se construyó Unicentro de Usaquén (que conlleva el desarrollo de comercio, viviendas, oficinas, servicios y recreación) la gran beneficiada fue la ciudad de Bogotá. En la época en que se iniciaron las obras, el sector era muy poco desarrollado, pero inmediatamente después de su inauguración, la zona cambio positivamente que adquirió nueva vida, gracias a la continuación de la carrera 15 y la construcción de la calle 127, obras necesarias para acceder al conjunto. Para mayor información sobre este impacto urbano los invito a consultar http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/bogota/6.htm
No quiero hacer comparaciones odiosas, pero………
Creo que Unicentro de Valledupar, excepto por la inversión y la generación de trabajo temporal durante la construcción, no aportará nada bueno a nuestra ciudad. Por el contrario, veo impactos negativos que se desprenderán de esta obra, empezando por el aspecto vial y vehicular. Los proyectos, tanto el comercial como el de vivienda, se limitan a utilizar las vías existentes y nos dejan saber que habrá parqueaderos para 440 vehículos en la parte comercial y alrededor de otros 420 para lo que será vivienda. Sumados serán mas de 850 vehículos afectando la movilidad del sector que ya esta bastante mal.
El aporte al desarrollo de la ciudad no lo veremos porque no se plantea nada nuevo y por el contrario, respecto a lo positivo de la valorización de los precios del suelo que hubo Bogotá, me atrevo a pensar que no se dará ahora y que, por el contrario, los predios aledaños a Unicentro Valledupar se devaluarán.
Entonces, podremos llamar a esto progreso?