X

Bienvenida la Cátedra Vallenata

Las autoridades de Valledupar y el Cesar estaban en mora de establecer una cátedra para enseñar las raíces de la música y la cultura vallenata. Aunque parezca increíble, muchos niños y jóvenes, inclusive algunos adultos, sólo conocen de la música vallenata algunas de sus canciones y nada más.
De allí que consideremos una muy buena decisión y una noticia positiva, la decisión de la Asamblea Departamental del Cesar de apoyar la creación de una Cátedra Vallenata, que se deberá dictar en todas las instituciones educativas, para enseñar, desde bien temprano, a nuestra infancia y adolescencia, las raíces de nuestra música, que tanta gloria nos ha dado y que tanto representa para nuestra identidad cultural ante Colombia y de Colombia ante el mundo.
En buena hora esta iniciativa del diputado Hilario Añez, encaminada a enseñarles a las futuras generaciones la genealogía, la historia de nuestra música; sus ritmos: son, paseo, merengue y puya, entre otros aspectos.
Sea la oportunidad también para respaldar el gesto de las personas, artistas, músicos, compositores y gestores culturales, y a las  organizaciones, como la Cámara de Comercio, y Sayco, entre otras, que han iniciado el proceso de socialización de la nueva cátedra.
Qué bueno que nuestros niños y jóvenes conozcan sobre nuestros ritmos, canciones, compositores, bailes y demás elementos de nuestra música y nuestra cultura, ya que ese conocimiento se convierte en un elemento de identidad social y cultural, que les permitirá conocer otros ritmos musicales, ante la avalancha de información de los medios por las nuevas tecnologías y la globalización, sin que pierdan su identidad cultura, el amor y el gusto por lo propio.
Ojalá el próximo gobierno departamental y los próximos gobiernos municipales que se elijan el próximo 30 de octubre, le brinden todo el apoyo logístico a la Cátedra Vallenata, para que esta ordenanza en el mediano plazo pueda cumplir su cometido de tener una juventud que conoce – en serio y de manera sistemática- sus raíces culturales.

¿Y de las políticas culturales, qué?

Y a propósito de los futuros gobiernos
– departamental y municipal, en la presente edición reseñamos la realización del Segundo Encuentro Departamental de Cultura, auspiciado por la Coordinación de Cultura del Departamento.
Este segundo encuentro, entre otros, objetivos tuvo el de buscar hacer un balance para informar a los candidatos, y por ende a los futuros gobernantes, sobre la situación de las políticas y los procesos culturales en el departamento del Cesar y todos sus municipios. Un loable propósito.
Es bueno para el futuro del Cesar y sus municipios, que los próximos mandatarios (Alcaldes), pero también los concejales, se informen sobre estos temas de la cultura e involucren los temas culturales en sus propuestas de gobierno, a partir de ideas y proyectos concretos encaminados a fomentar las actividades culturales y su deleite y disfrute.
Las actividades culturales son parte fundamental del desarrollo de los pueblos, y  los gobiernos municipales tienen mucho por hacer en esta materia, a pesar de la limitación de recursos económicos. Comenzando por unos proyectos culturales que deben ser integrales y de mediano plazo, y que supere la asociación del concepto de cultura al patrocinio de las fiestas populares de cada población. Las políticas culturales tienen que ver con las bibliotecas, los cineclubes, los talleres de apreciación musical, las exposiciones de artes plásticas, entre muchas otras actividades y eventos.

Categories: Editorial
admin: