X

Bienvenida la APP Cesar-La Guajira

El futuro vial de los departamentos del Cesar y La Guajira pinta bien. Y ahora más con el anuncio que hizo este fin de semana el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, para la operación, mantenimiento, rehabilitación y construcción de 350 kilómetros de vía que inician en San Roque, Cesar, y finalizan en el municipio de Cuestecita en La Guajira.

Es una autopista con una inversión de 388 mil millones, el cuarto proyecto que se hace a través del programa de cuarta generación de concesiones viales que lidera el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para reducir la brecha en infraestructura y mejorar el sistema de conectividad del país.
Este programa fue concebido bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP) con el fin de atraer capital privado y acelerar la inversión en infraestructura de transporte. El Consejo de Ministros ya había aprobado tres APP para la doble calzada Ibagué-Cajamarca, la malla vial del Meta y el corredor vial Chirajara–Villavicencio.

Es una buena noticia que llega al Cesar, un departamento que cuando todos los proyectos viales que se adelantan actualmente se consoliden, tendrá otro panorama económico. La Ruta del Sol que está en construcción con recursos del gobierno nacional, la vía Valledupar-San Juan del Cesar, con todos sus contratiempos, y todos las vías secundarias y terciarias donde hay recursos del gobierno departamental, más de 290 kilómetros, son la esperanza para que el motor productivo de esta región marche bien.

Con todos estos proyectos se fortalece el anillo vial que permitirá reactivar la economía, la producción campesina y la salida a los puertos marítimos. Con la APP que llegará hasta Cuestecitas, la cercanía con los puertos guajiros y la frontera con nuestro vecino Venezuela, se puede ir pensando en la reactivación de ese escenario de exportación que hoy está dormido.
Estos 350 kilómetros que son, según el vicepresidente Vargas Lleras, una variante a la Serranía del Perijá, se unen a la doble calzada Valledupar-La Paz-San Diego. Lo que no debe tardar, porque está a poco de terminar su ejecución, es la vía Valledupar-San Juan del Cesar, el Invías no debe dilatar más su terminación.

Bienvenida la APP San Roque-.Cuestecitas, los empleos que generará en los cuatro años de ejecución y el impacto que traerá.

Categories: Editorial Opinión
Periodista: