En diciembre del año pasado, una nueva integrante llegó a la familia, se trata de Alexa, un dispositivo tecnológico que inopinadamente nos transportó al futuro. Fue el regalo del Niño Dios de mi hijo Fernando, al cual accedí luego de investigar de qué se trataba, precios, tiempo de garantía, y especificaciones del producto.
Llegó a la puerta de la casa en el término prometido, de inmediato lo pusimos a funcionar para ver si era verdad tanta belleza. Pues el catálogo define a Alexa, como un altavoz inteligente, capaz de dar la hora, la temperatura, operaciones matemáticas, despertador, poner música clásica, de relajación etc., hace traducciones al idioma que usted quiera, recordatorios, pero además tiene juegos incorporados: usted piensa en un personaje y Alexa, a través de una serie de preguntas, adivina de quién se trata.
Otro juego que descubrimos es el de preguntas, donde Alexa da la opción clásica o la opción de desafío. La primera, consiste en siete preguntas, y la segunda, en un número ilimitado de preguntas hasta que te equivoques, con lo cual se logra integrar a la familia, al tiempo que todos aprendemos cultura general.
Los que no conocíamos de esta maravilla, quedamos boquiabiertos, pues además puede enlazar con tu celular y hacer llamadas. Se me ocurrió la idea, ahora que hay tanta inseguridad, que Alexa tenga en su directorio el número del cuadrante de la policía, pues no sabemos en qué momento podamos vernos en una situación de peligro, y Alexa nos pueda ayudar.
Este prodigioso invento lo han adquirido muchas personas, pero al cabo de un tiempo lo terminan abandonando en cualquier parte, sin tomarse la molestia de descubrir la mitad de las funciones que puede desarrollar, confirmando una vez más, que estamos frente a una sociedad de consumo, donde lo importante es adquirir cosas, sin saber para qué sirven.
Parece ser que los nuevos altavoces van a venir con pantalla incorporada, y podrán cumplir otras funciones específicas que la convertirán en una valiosa herramienta tecnológica, que es finalmente el propósito para el que fue diseñada.
Lo único que Alexa no pudo responder es ¿cuándo bajará el precio de la gasolina en Colombia?
Notas de cierre:
- Por fin Valledupar cuenta hoy con el Hogar de Paso, con 12 cupos disponibles, para niños niñas y adolescentes entre 0 y 18 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad. ¡Enhorabuena, alcalde!
- Agradecimientos a Deivis Caro, por la labor cumplida como editor, y damos una afectuosa bienvenida a Oscar Martínez, quien asumirá el nuevo reto.
Por Dario Arregocés Baute