X

Biden desvanece, Trump no es apto

El consejo editorial del New York Times ha publicado con urgencia un artículo justo antes de la convención republicana, en la que Trump será nombrado formalmente una vez más como la opción del partido para presidente. El consejo editorial del periódico también hizo referencia de Joe Biden, insistió en que “la mejor esperanza para que los demócratas conserven la Casa Blanca es que él se haga a un lado”, dado que el presidente “siguió apareciendo como un hombre en decadencia” después del desastroso debate de Biden contra Trump en Atlanta el mes pasado.

Durante más de dos décadas, grandes mayorías de estadounidenses han dicho que están insatisfechas con el rumbo que está tomando el país, y la era poscovid de inflación persistente, altas tasas de interés, división social y estancamiento político ha dejado a muchos votantes aún más frustrados y abatidos. Sin embargo, destaca el periódico, que la actualidad del Partido Republicano, no es la de otrora. Hoy está a la merced de los intereses de un hombre inadecuado para el cargo de presidente. Un hombre cuyos valores, temperamento, ideas y lenguaje se oponen directamente a gran parte de lo que ha hecho grande a este país.

En el pasado, el Partido Republicano buscaba el poder electoral para solucionar los problemas, para construir “la ciudad resplandeciente sobre una colina”, como le gustaba decir a Ronald Reagan. Su visión de los Estados Unidos —encarnada en funcionarios públicos con principios como George H. W. Bush, John McCain y Mitt Romney— se basaba en los valores de la libertad, el sacrificio, la responsabilidad individual y el bien común. La concepción que tenía el partido de esos valores se reflejó en su agenda política conservadora de larga data, y hoy muchos republicanos dejan de lado sus preocupaciones sobre Trump debido a sus posiciones sobre inmigración, comercio e impuestos. Pero lo que está en juego en esta elección no son fundamentalmente desacuerdos políticos, sino cuestiones más fundamentales: qué cualidades son las más importantes en el presidente y comandante en jefe de Estados Unidos. 

Trump ha demostrado tener un carácter indigno de las responsabilidades de la presidencia. Ha demostrado una absoluta falta de respeto por la Constitución, el Estado de derecho y el pueblo estadounidense. En lugar de una visión coherente del futuro del país, Trump está animado por una sed de poder político: utilizar las palancas del gobierno para promover sus intereses, satisfacer sus impulsos y cobrar venganza contra quienes, según él, le han hecho daño. Él, sencillamente, no es apto para liderar, afirma el New York Times. 

Los estadounidenses enfrentan una elección escalofriante en un momento complejo para la nación. Los demócratas están enfrascados en su propio debate sobre si el presidente Biden es la persona adecuada para llevar la nominación del partido a las elecciones, dadas las preocupaciones generalizadas entre los votantes sobre su aptitud relacionada con la edad. 

El pueblo estadounidense tiene en sus manos una decisión compleja. Los votantes deben dilucidar los peligros de un segundo mandato de Trump y las preocupaciones por la aptitud relacionada con la edad del presidente Biden. Tienen los votantes un dilema o una doble oportunidad insospechada: que el partido Republicano regrese a sus orígenes y valores reorientando su nominación en detrimento de Trump o que los Demócratas hereden a Kamala Harris la nominación, debido a las razones obvias afectan la candidatura de Joe Biden.  

Por Luis Elquis Díaz

@LuchoDiaz12

Categories: Columnista
Luis_Elquis_Diaz: