Desde el 1 de mayo, el programa nacional denominado Sistema Público de Bicicletas dejó de funcionar en Valledupar. La falta de estos vehículos, que son prestados a la ciudadanía de manera gratuita, ha dejado de transportar a unos 1.600 usuarios en los últimos dos meses.
Este es un proyecto donde el Ministerio de Transporte vinculó a la Alcaldía de Valledupar y otras 22 administraciones del país, que tienen como operador a la Secretaría de Tránsito y Transporte local.
A través de un convenio interadministrativo, el Ministerio y la Alcaldía formalizaron la puesta en funcionamiento de 60 bicicletas, así como los talleres móviles, cicloparqueaderos y 21 kilómetros nuevos de ciclorrutas. El acuerdo firmado por el alcalde Augusto Ramírez Uhía se terminó el 30 de abril de 2018 y de ahí adelante no se renovó porque el país ingresó a Ley de Garantías, así lo explicó el secretario General, José Juan Lechuga Zambrano.
“Este fue un convenio suscrito entre la Alcaldía de Valledupar y el Ministerio de Transporte en el 2016, con las bicicletas en la ciudad se establecieron tres biciestaciones. En desarrollo de la Ley de Garantías el convenio no pudo renovarse después de que se había terminado, nosotros solicitamos la adición o una prórroga a este convenio, pero no aceptaron y pidieron el cumplimiento de la ley para iniciar un nuevo acto administrativo”, declaró Lechuga Zambrano.
La Ley de Garantías Electorales (966 de 2005) busca controlar la contratación pública para que no se otorguen favorecimientos ni beneficios durante elecciones populares. Incluye que durante cuatro meses, antes de los comicios de autoridades locales y regionales, queda restringida la contratación pública. Se tramitó y aprobó en el Congreso de la República para la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez.
José Juan Lechuga Zambrano, encargado de la contratación y autorizar convenios en Valledupar, explicó que la administración ya radicó, hace una semana, el nuevo documento ante el Ministerio de Transporte para el desarrollo y puesta en marcha nuevamente de las bicicletas públicas en la capital del Cesar, que según estadísticas de la Secretaría de Tránsito sirven para movilizar a 860 personas mensuales.
“El beneficio que nos entrega el Ministerio son las bicicletas. A nosotros de hecho nos tocaba regresar los 60 vehículos, pero en aras y en vista de que existía la intención de suscribir nuevamente el convenio, no fue necesario enviarlas a Bogotá. Ahora, con el nuevo convenio, tendremos más bicicletas y otros puntos de biciestaciones en toda Valledupar”, indicó el secretario General del municipio.
Cabe destacar que este nuevo convenio fue enviado con la intención de que quede vigente hasta el 31 de diciembre de 2018. En el acuerdo anterior, el Ministerio de Transporte vinculó a Valledupar y el costo operacional llegó a los $78 millones y solo en las tres estaciones fueron invertidos $25 millones.
Aumento en flota y estaciones
En la página www.valleduparavanzaenbici.com.co, los ciudadanos pueden inscribirse y llenar el formulario exigido para hacer uso de la bicicleta que es prestada por el lapso de una hora, con posibilidad de ser renovada en cualquiera de las biciestaciones a partir de las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
Ya hay más de 3.400 usuarios inscritos en dicha plataforma virtual, de ellos 860 más o menos toman los vehículos prestados mensualmente y la Secretaría de Tránsito Municipal tiene reporte de haber atendido a unos 10.000 usuarios desde el 2016 cuando se firmó el más reciente convenio con el Ministerio de Transporte.
La apuesta inició hace cerca de dos años como prueba piloto con 60 bicicletas distribuidas en las biciestaciones de la Plaza Alfonso López, parque El Viajero y la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez. La primera fase culminó el 31 de abril de 2018 con el registro de 3.600 personas y 67 préstamos por día en cada uno de los paraderos.
El secretario de Tránsito y Transporte, Víctor Arismendy Arias, advirtió que con el nuevo convenio firmado entre la Alcaldía de Valledupar y el Ministerio de Transporte pasarán de 60 a 160 bicicletas y de tres a ocho biciestaciones.
“El programa de bicicletas públicas se suspendió el 1 de mayo, hay que entender que las bicicletas son del Ministerio de Transporte y no de la Alcaldía, por eso su uso está cobijado por un convenio. Hubo la necesidad de que se terminara la Ley de Garantías y ya están los documentos en Bogotá para reiniciar la operación con un beneficio adicional, vienen 100 bicicletas más porque el municipio las compró, además tendremos cinco biciestaciones más. En el transcurso de esta semana o la próxima estaremos retomando el programa de bicicletas públicas”, recalcó Víctor Arismendy Arias.
El número de biciestaciones crecerá y la distribución tiene como objetivo nuevos puntos que se habilitarán en la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Popular del Cesar, sedes Hurtado y Sabanas, así como en La Terminal de Transportes.
Arismendy Arias sostuvo que a las 60 bicicletas han venido haciéndoles mantenimientos básicos, con el fin de tenerlas en óptimas condiciones. Valoró que los usuarios han hecho buen uso de las bicicletas y eso se muestra en sus estadísticas y registros.
Anunció el funcionario la puesta en marcha de una campaña para aumentar los registros y el uso de la bicicleta en ciudadanos que quieran transportarse hacia sus oficinas o casas.
¿Cómo nació?
El Ministerio de Transporte, en cumplimiento del principio de publicidad asociado a la convocatoria publicada el 4 de marzo de 2016, entregó la lista de los municipios que fueron seleccionados en el programada Piloto de Bicicletas Públicas 2016 conforme a los requisitos establecidos por la entidad para tal fin. En total fueron recibidas 145 propuestas de igual número de localidades adscritos a 29 Departamentos a nivel nacional.
Valledupar fue uno de los seleccionados y el Ministerio de Transporte realizó la entrega física de las bicis, y adicionalmente prestó el apoyo técnico para la construcción y monitoreo de los sistemas.
Finalmente, la entidad del orden nacional escogió a 28 municipios del país con este proyecto piloto, que busca realizar acciones tendientes a promover el uso de modos no motorizados y tecnologías limpias como la bicicleta. Hoy en día, la Secretaría de Tránsito Municipal sigue evaluando la estructuración de la fase permanente del Sistema de Bicicletas Públicas, con una tecnología entre los componentes electrónicos o el GPS.
Incentivo nacional
Ciudades como Medellín, la capital de Antioquia, lideran el proyecto llamado EnCicla, el Sistema de Bicicletas Públicas para personas mayores de 16 años que necesiten trasladarse de un lugar a otro. Tiene más de cuatro años de estar en operación y es considerado exitoso por los usuarios.
Para acceder al servicio, las personas deben realizar un proceso de inscripción y carnetización que garantiza a la ciudad seguridad y buen mantenimiento del sistema. El tiempo máximo para usar las bicicletas es de una hora y el recorrido no puede ser superior a seis kilómetros. Además, mediante un sistema de GPS las autoridades controlan el uso de las mismas y su cuidado.
Las personas pueden solicitar las bicicletas en las estaciones de EnCicla que están distribuidas por todo el Valle de Aburrá. Son en total seis zonas, que incluyen más de 50 estaciones. En la página web de EnCicla está el mapa completo de rutas y estaciones y las recomendaciones de seguridad para que se haga un viaje seguro de las bicicletas públicas de la capital de Antioquia.
Pero en New York, por ejemplo, el uso de las bicicletas es ilimitado (durante el periodo de 24 horas o de siete días). Sin embargo, el tiempo máximo de uso de cada bicicleta es de 30 minutos y tiene un valor utilizarlas.
Estudio en la capital
Un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre reveló el perfil de los biciusuarios en Bogotá y una completa radiografía del uso que le están dando los ciudadanos a este medio alternativo de transporte. El documento cruzó datos y cifras del Plan Bici de la Secretaria de Movilidad del Distrito, entre otras fuentes.
Según el informe, actualmente 835.000 habitantes usan la bicicleta para movilizarse, consolidándose la capital del país como la primera ciudad en Latinoamérica con mayor número de ciclorrutas, con más de 410 kilómetros actualmente.
De estas vías, de acuerdo a la Secretaria de Movilidad, el 89 % están entre buen y óptimo estado, y solo el 11 % necesitan trabajos de mantenimiento y adecuación.
En el ranking de las ciudades capitales que cuentan con una adecuada infraestructura para el uso de este medio de transporte, además de Bogotá, se destacan Río de Janeiro, con 307 kilómetros; Lima (141); Ciudad de México (128), Quito (63); Belo Horizonte (52); La Paz (50); Guayaquil (30) y Guadalajara (18).
A nivel nacional, Bogotá también está muy lejos de Medellín, Cali y Barranquilla, que no tienen más 50 kilómetros de ciclorruta. En Valledupar este año se aspira a llegar a 21 kilómetros.
Con relación a la cantidad de viajes diarios, la capital presentó un registro de 575.500 recorridos en 2015, según la última encuesta de movilidad hecha en el mismo año. Para 2018, de acuerdo a la investigación, este indicador supera los 850.000 trayectos al día.
Al comparar el uso de los medios de trasporte en Bogotá, en recorridos menores a cinco kilómetros, se encontró que la ‘cicla’ es el recurso de movilidad más utilizado con un 65 %, seguido del vehículo particular 10 %, taxis 10 %, Transmilenio 8 % y motos 7 %. En cuanto a los tiempos de los desplazamientos, el estudio reveló que el 89 % se hacen en menos de 30 minutos; el 7 % entre 51 minutos y 1 hora; y el 4 % en 70 minutos o más.