Entre el seis de abril y el seis de mayo se recibieron un total de 233 postulaciones, provenientes de 163 municipios de todo el país, para aspirar al premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega 2015’. La biblioteca pública kankuama ubicada en la comunidad de Atanquez, norte de Valledupar, comparte este honor junto a cinco más en el departamento del Cesar.
En el proceso de evaluación continuarán 162 bibliotecas públicas, que finalizará en la elección de la biblioteca pública ganadora de esta segunda versión del premio, el cual contó con una mayor participación de la comunidad bibliotecaria del país respecto a la primera versión, realizada en 2014, cuando la ganadora fue la Biblioteca del Valle del Guamuez.
Desde la biblioteca se contribuye al fortalecimiento de los espacios de transmisión oral, fomento y desarrollo de la lectura y escritura en niños y jóvenes desde los principios y prácticas culturales del pueblo indígena kankuamo.
Con los niños se han organizado espacios de conversación en torno a la tradición oral y la importancia de su preservación, además de promover diversas expresiones de la literatura infantil que hacen parte de las colecciones recibidas por parte del plan nacional de lectura ‘Leer es mi cuento’.