“Hay que bonito los tiempos de ayer, cuando no había violencia ni tampoco había guerra, todo era felicidad.
Dios mío tanta destrucción porqué, por qué hay tanta tristeza y nuestra madre tierra no soporta más (Sin Miedo)”. Son las líneas escritas por Raúl Oñate y que reposan en una de las paredes de la Biblioteca Pública Rural del corregimiento de Conejo, en Fonseca (La Guajira), la misma que está nominada al Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, que será entregado hoy en el marco del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas organizado por el Ministerio de Cultura.
Otras bibliotecas que aspiran este año al Premio son la Biblioteca Pública Popular No 2, de Medellín, la Biblioteca Carlos E. Restrepo, de Bogotá; la Biblioteca Pedro Salcedo del Villar, de Santa Cruz de Mompox; la Biblioteca Municipal Centro Cultural Comuna 20, de Cali; la Biblioteca Amadeo Rodríguez, de La Calera (Cundinamarca); la Biblioteca León de Greiff, de Marsella (Risaralda), la Biblioteca Municipal del Sector Occidental Aníval Ramírez Pautt, de Cicuco (Bolívar) y la Biblioteca Pública Rural de la vereda Gallo, en Tierralta (Córdoba).
Este galardón creado en 2014 como reconocimiento a la excelencia en la gestión y administración de las bibliotecas públicas del país, otorgará estímulos por más de $110 millones a cuatro bibliotecas ganadoras, y pasantías en el exterior para los bibliotecarios seleccionados.
El jurado está conformado por los escritores José Zuleta, Irene Vasco y Cristian Valencia.
Para esta quinta edición del Premio Nacional participaron 119 bibliotecas públicas de 27 departamentos del país, con un total de 248 postulaciones. Un comité de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas evaluó las postulaciones y validó que cumplieran con los estándares de calidad en cuanto a servicio e impacto, definidos en la convocatoria. De acuerdo con esto, se preseleccionaron 21 bibliotecas y de este grupo, el jurado eligió las nueve finalistas, entre las cuales se elegirán las cuatro bibliotecas ganadoras.
La biblioteca ganadora, escogida por la terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura, recibirá $50 millones, destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca.
Además, se otorgarán tres reconocimientos especiales de $20 millones a otras tres bibliotecas. Adicionalmente, los cuatro bibliotecarios ganadores obtendrán una pasantía en una red de bibliotecas del extranjero.
En el año 2015, la Biblioteca Pública Kankuaka, ubicada en Atánquez, jurisdicción de Valledupar, alcanzó el reconocimiento en la categoría Bibliotecas Pequeñas.