X

Biblioteca Kankuama fue visitada por jurado del premio Daniel Samper

La biblioteca está en el corregimiento de Atánquez y fue seleccionada al Premio Nacional de Bibliotecas Públicas del Ministerio de Cultura en la categoría de pequeñas bibliotecas. EL PILÓN/Archivo.

Marisol Cano Busquets, una profesora de la Universidad Javeriana que hace parte del jurado del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega estuvo en Atánquez, al norte de Valledupar, visitando la biblioteca K0ankuama que se encuentra entre las nueve mejores del país.

Cano Busquets visitó el lugar donde encontró un sitio lleno de entusiasmo y jóvenes trabajando por sacar adelante la biblioteca que hoy obtiene un reconocimiento a nivel nacional.
Según Marisol, la presencia constante de niños en la biblioteca y la forma como los menores se apropian del lugar, la manera como la viven, es poco común en el resto de las bibliotecas del territorio nacional. Esto se convirtió en la principal razón por la cual hoy es una de las mejores bibliotecas del país.

“El trabajo que se viene desarrollando con los niños, por parte del bibliotecario, son algunas de las razones por las cuales esta biblioteca es finalista en el concurso, que premia la biblioteca categoría pequeña”, expresó Cano Busquets.
Tres categorías hacen parte del concurso: bibliotecas pequeñas, medianas y grandes. En la primera se encuentra inscrita la Biblioteca Pública Kankuama y para llegar hasta la final, fueron analizadas algunas variables, entre ellas el papel que cumplen las bibliotecas como escenario para el rescate de la memoria y el trabajo que adelantan con jóvenes, niños y población vulnerable.

Dentro de los programas y servicios destacados de la biblioteca pública de Atánquez se encuentra un concurso de narración con el que busca fortalecer los espacios de trasmisión oral de la cultura y saberes del pueblo indígena Kankuamo. La biblioteca también cuenta con un programa de radio que funciona como un espacio para divulgar las actividades de la biblioteca y la tradición oral del pueblo.
Este proyecto hace parte de la consolidación del modelo educativo kankuamo, que hace ocho años se implementó en esta población, cuando la misma comunidad propuso dicha metodología y la biblioteca es una extensión de ese modelo.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: