Niños, jóvenes y adultos del corregimiento El Jabo, jurisdicción de Valledupar, recibieron el bibliocarro del ‘Tío Conejo’, donde funcionarios de la Oficina de Cultura municipal, Gestión Social y la Plataforma de Juventudes del Consejo Municipal de Cultura buscan promover y fortalecer la literatura en esta comunidad, así como desarrollar en los infantes el amor por la pintura, escritura, y en consecuencia, las aptitudes de lecto-escritura.
Después de realizada la lectura, los niños pintaron lo que más les llamó la atención del relato y posteriormente vieron una muestra de danza. Al finalizar la jornada ‘Tío Conejo’ les prestó libros, por los cuales pretende volver cada 15 días, según explicó el director de la Oficina de Cultura, Carlos Liñán, añadiendo que la mascota oficial es un conejo ya que es protagonista de varios cuentos infantiles.
La jornada también estuvo dirigida a los padres, ya que Gestión Social se encargó de explicarles el programa de Familias en Acción. Liñán manifestó que con la actividad literaria también pretenden llegar a los jóvenes e incluso a los adultos.
En esta primera actividad contaron con la participación de más de 50 niños con las edades comprendidas entre los 5 y 12 años de edad. “Se vio el entusiasmo y participación de la comunidad porque para ellos esto era nuevo. Esperemos que no sea su última visita y que sigamos en este proceso de la mano de la Oficina de Cultura para fortalecer los espacios culturales de la comunidad el Jabo”, indicó Yarima Polo, representante de juventudes del Consejo Municipal de Cultura.
En la actividad se prevé que los fines de semana se traslade a los corregimientos del norte y sur del Valledupar y durante la semana a los barrios del casco urbano. El próximo destino del bibliocarro será Guaymaral.
Existe un dicho popular que dice “quien presta un libro es un tonto, pero es más tonto quien lo devuelve”; no obstante, con esta actividad buscan generar confianza y discrepar esa idea, demostrando que es posible prestar los libros y tenerlos de vuelta.