‘Qué ingratitud’, ‘La mitad de mi vida’, ‘Lluvia de mujeres’, ‘Mi niño se creció’, ‘Volver a la ternura’, ‘Vivo enamorado’ y ‘Cabecita loca’ son algunos de los éxitos interpretados por el rey vallenato 1988, Alberto ‘Beto’ Villa, al lado de los cantantes Iván Villazón, Beto Zabaleta y Poncho Zuleta, que lo han consagrado como uno de los acordeoneros creativos del folclor vallenato.
Lee también: Rafa Pérez y su esposa Milagros Villamil se vacunaron contra el covid-19 ¿estaban priorizados?
Su gusto por la música inició cuando tenía 14 años de edad y recibió como regalo de su madre un acordeón, por lo que al cumplir los 17 empezó a participar en festivales de la región Caribe, ganando en el Festival de la Leyenda Vallenata la corona de rey aficionado en 1974. Cuatro años después obtuvo el segundo puesto en semiprofesional, para luego ganar el primer puesto en la categoría profesional.
Sobre esta última experiencia, Beto Villa en un video publicado en sus redes sociales expresó: “Esta es una de las experiencias más significativas en mi trayectoria profesional porque en ese momento sentí una gran emoción al ver el respaldo total de mis seguidores”.
Añadió que cuando estaba tocando el aire de la puya en la plaza Alfonso López sintió el respaldo del público que lo motivó a seguir adelante con su presentación.
“Cuando comencé a tocar mi acordeón y sentí que en la plaza hubo mucho alboroto, hubo mucha bulla, hubo muchos aplausos, eso para mí fue un estímulo de seguir adelante y me sentí complacido de que el pueblo aceptara lo que estaba haciendo”, resaltó.
Aunque grabó con Iván Villazón La Compañía, y con Poncho Zuleta los compactos Dos Dinastías y Como Nunca, fue con Beto Zabaleta con quien vivió el momento más brillante de su carrera al grabar las producciones Orgullo Guajiro, Enamorándote, Dios y yo, Para Todos, Mundo de Melodías y Collar de Versos, entre otras, que marcaron un hito en la música vallenata.
“Con Beto Zabaleta trabajamos juntos durante 20 años en tres temporadas diferentes y cada vez que grabábamos poníamos tres éxitos de entrada y luego de un año las 12 canciones del álbum sonaban por todas partes. Era más el tiempo que pasábamos juntos que con nuestras familias, al punto que se terminó convirtiendo en mi hermano”, expresó al recordar su brillante carrera en una entrevista a El Heraldo.
No dejes de leer: De ‘Yo soy el indio’ a ‘Canta conmigo’, las canciones de paz y protesta en la música vallenata
Sin embargo, dos sucesos lograron sacarlo de los escenarios durante varios años: el primero fue un disparo de escopeta que recibió accidentalmente en una pierna, siendo intervenido quirúrgicamente al menos 15 veces. El segundo episodio fue una trombosis que sufrió en el 2001.
Tras ese incidente, el rey vallenato estuvo postrado en una cama durante siete años, regresando a la vida musical en el 2008 al recibir una invitación de Silvestre Dangond para realizar una gira carnavalera. Acompañándolo años más tarde en su tour ‘Entre grandes’ en varias ciudades del país y el exterior.
Este 9 de mayo Alberto ‘Beto’ Villa cumple 68 años de edad y actualmente es el director de la Sinfónica de Reyes Vallenatos, que nació con la idea de fortalecer “las raíces melódicas y esencia del género vallenato clásico” y salvaguardar el folclor que fue declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
POR: REDACCIÓN EL PILÓN.