X

Besotes, en maquetas y enredos judiciales

La Contraloría General de la Nación hizo un llamado de advertencia a las organizaciones y la comunidad para buscar la sostenibilidad integral (sostenibilidad económica, social y ambiental) del proyecto Los Besotes. EL PILÓN / Adamis Guerra.

Un informe elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), asegura que “nadie en este planeta se va a salvar de los impactos del cambio climático” y, en poco tiempo, tendremos que soportar una mayor ocurrencia de eventos climáticos extremos, como huracanes y grandes sequías, la extinción de muchas especies y el grave problema de la escasez de alimentos en el caso Sudamérica.

En los informes que viene presentando EL PILÓN sobre la situación del medio ambiente en el Cesar quedó claro por parte del IDEAM que el pronóstico sobre los nevados de la Sierra Nevada de Santa Marta no es alentador, porque en menos de 36 años podrían quedar sin nieve y el suceso traería consigo todos los fenómenos naturales pronosticados por la IPCCel estudio más completo que se conoce sobre este tema; participaron 500 científicos de 70 países y fueron consultados más de 12.000 estudios.

Entre los años 2001 y 2003Con la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, se adelantó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para la obtención final de la Licencia Ambiental

La semana anterior, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, reveló desde Santa Marta que el descongelamiento de la Sierra Nevada no sería en 2050, como lo dijo este medio, sino 20 años antes. La preocupación estaría en cómo se abastecerán de agua los acueductos regionales, caso puntual el de Valledupar, si llegara a pasar una catástrofe como la anuncian los expertos.

Una de las supuestas soluciones para el problema del suministro de agua, en época de verano, es la construcción de la represa multipropósito Los Besotes, que se ubicaría en la parte norte de la capital del Cesar y desde 1969, cuando se hicieron los primeros estudios por una firma israelí, a la fecha simplemente hay sueños.

El tropiezo de mayor calibre con que cuentan los gobiernosnacional, departamental y municipal, que financiarían el proyecto estimado por el Incoder en 370 mil millones de pesos, es el tema indígena. Sus creencias, mitos y análisis son frenos para el proyecto con el que seespera proveer de agua potable al acueducto de Valledupar y la construcción de un distrito parairrigar 10.000 hectáreas de suelos en los sectores de Los Corazones, Ovejas y Callao.

Con respecto a este y los temas que se han venido tocando desde la semana anterior en EL PILÓN, Herbert Zapata Izquierdo, líder arhuaco, se pronunció.

En los años que lleva el proyecto, este ha cambiado tanto que de 10 mil hectáreas a irrigar, la últimapropuesta hecha por el Incoder contempla 8 mil hectáreas y cultivos de prápika, melón, hortalizas, cacao y pastos de corte.

El coordinador del territorio Arhuaco considera que los indígenas tienen muchos problemas de interlocución con el Estado y las autoridades; locales y nacionales, porque los pueblos asentados en la Sierra Nevada (Arhuaco, Koguis, Wiwa y Kankuamo) han propuesto al gobierno hacer una figura de protección territorial, que permita permear un poco el macizo con todos sus componentes: agua, ecosistema, sitios sagrados, humedales, y todos los allí establecidos que sirva primero a mantener lo que hay: “no se sabe si todo el proceso ayude a recuperar, pero creemos que si no se recupera por lo menos se mantiene”, dijo al agregar que desean establecer una figura de protección que sea acogida por los municipios y departamentos con fin de establecer las diferentes formas de planificación, como se está haciendo con el Plan de Manejo y Ordenación de una Cuenca (POMCA), que actualmente no existe para el río Guatapurí.

“El tema de la represa los Besotes es una cosa que los gobernantes del Cesar tienen en la cabeza; lo que ellos han sembrado a la sociedad es que con la represa se soluciona el problema de aguay no, ese problema se soluciona manteniendo el río. Lo que se ve en el fondo son unas intenciones que no solucionan un problema a largo plazo y que por lo contrario las acciones que se dan son sumamente escasas o nulas: no hay una sola acción institucional que vaya visionando mantener el río”, afirmó Zapata Izquierdo.

El descendiente de la etnia arhuaca se fue lanza en ristre frente al tema de la minería. “Nosotros efectivamente no estamos de acuerdo con el tema de la represa Los Besotes, pensamos que lo hecho por el Cesar es impulsar un tema minero que acaba con el río, para después tener la excusa que es necesario hacer la represa y; yo no dudo que este temaes de minería. Los indígenas sabemos que el carbón necesita mucha agua para lavarlo”.

“Nosotros efectivamente no estamos de acuerdo con el tema de la represa Los Besotes, pensamos que lo hecho por el Cesar es impulsar un tema minero que acaba con el río”: Herbert Zapata.

Denunció que alrededor de la Sierra Nevada existen más de 400 títulos mineros, incluyendo Besotes y le preocupa, aún más, las concesiones del río Guatapurí porque para él nadie las regula.

“Puede ser una excusa el tema de la represa para solucionar un problema de agua de la población del Cesar.

Valledupar es la ciudad que más agua gasta y tiene; aquí nadie está preocupado por el tema del agua… la gente nada más dice que no hay agua, pero tampoco no hay control”, señaló.

La realidad es que Valledupar tiene un acueducto de verano, que en invierno sufre por no contar con un reservorio de agua, pero también es cierto, que los expertos visionan a la represa Los Besotes como la salvación del suministro de agua. Perosise descongelan los picos de la Sierra Nevada de Santa Marta¿cuál será el futuro de toda la población del Cesar sin agua? ¿Por cuánto tiempo tendremos agua? “No hay claridad”: Alcalde de Valledupar
El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, dijo que el proyecto Los Besotes debe ir primero a consulta previa, una vez el gobierno nacional lo viabilice.

“El balón está en la nación y todavía no hay claridad de su futuro. Hay algo muy importante en la consulta previa y es que las etnias están en desacuerdo por la defensa de sus valores culturales”, argumentó Socarrás Reales.

“Esta es una locomotora, no una aplanadora”: Minminas

En diálogo exclusivo con EL PILÓN, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, contestó las aseveraciones de Herbert Zapata Izquierdo.

“Primero hagamos claridad en el sentido que tenemos minería legal que está amparada por títulos que cuentan con licencia ambiental; pero al lado de esa minería está otra, la ilegal, que es arrasadora, depredadora y que causa un enorme daño”, puntalizó Acosta.

El titular de la cartera ministerial aseguró que en donde haya una zona protegida o en donde quiera que la autoridad ambiental haga una exclusión o sustracción determinando, no se hará actividad minera: “quien raya la cancha es el Ministerio de acuerdo a la delimitación que haga, he sido enfático en decir: esta es una locomotora, no es una aplanadora”, finalizó.

Corpocesarno ha sido tocado

El director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Kaleth VillalobosBrochel, aseveró que su dependencia no ha sido tenida en cuenta frente al tema de la represa Los Besotes.

Villalobos Brochel indicó que este tema no es competencia de la corporación, sino del municipio, principal autoridad en los temas ambientales.

Qué es el proyecto

La represa Los Besotes es un embalse con fines multipropósito que se localiza en Valledupar sobre los valles de los arroyos Palenque y Capitanejo, afluentes del río Guatapurí, región de la que deriva su nombre, a 5 kilómetros del norte de la ciudad. Tiene una extensión de 169 hectáreas y su capacidad en volumen es de 37,1 millones de metros cúbicos.

Cincuenta años tiene el sueño de una represa multipropósito en la cuenca del río Guatapurí para abastecer de agua a futuro a Valledupar. Los primeros estudios se hicieron en 1960 por una firma israelí.

El trámite de la Licencia Ambiental solicitada al MAVDT se encuentra suspendido desde el 8 de mayo del 2007 hasta tanto el solicitante, hoy Incoder, no formalice ante el Ministerio del Interior y de Justicia el trámite de la consulta previa con las comunidades, y se cumpla con algunos requisitos técnicos hechos por el Ministerio de Ambiente.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Especial
Periodista: