Las nuevas empresas y sociedades que desarrollen su proceso productivo en los 55 municipios de los 197 que conforman la región Caribe, seleccionados para como Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), tendrán beneficios tributarios durante 10 años.
El incentivo consiste en una tarifa progresiva del impuesto de renta a partir del 2017, que podrá variar de acuerdo con el tamaño de la empresa, la cual estará obligada a cumplir con unos requisitos mínimos de inversión y de generación de empleo.
La tarifa de dicho impuesto para las micro y pequeñas empresas entre 2017 y 2021 será de 0%, entre 2022 y 2024 será del 25%, entre 2025 y 2027 será del 50%, y del 2027 en adelante la empresa deberá pagar el 100% de la tarifa. En el caso de las medianas y grandes empresas los beneficios serán así: entre 2017 y 2021 la tarifa será del 50%, entre 2022 y 2027 será del 75%, y del 2027 en adelante será del 100%.
“Esta es una estrategia para que los empresarios desarrollen actividades económicas que por el conflicto estuvieron aplazadas y que permitirá impulsar todo el potencial de las regiones más afectadas por la violencia”, aseguró el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Luis Fernando Mejía.
El departamento del Cesar, de los 25 municipios que posee 15 hacen parte de Zomac, los cuales son: Aguachica, Codazzi, Becerril, Bosconia, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, La Gloria, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello y San Diego, todos ellos suman 411.486 habitantes.
En la región Caribe el departamento de Bolívar ocupa el primer lugar, puesto que de 46 municipios 16 hacen parte de esta categoría, con una población de 427.602 habitantes. En tercer lugar se encuentra La Guajira, que de 15 municipios tiene 9 Zomac con la mayor concentración de habitantes con 607.302.
En Sucre de 26 municipios, 9 fueron escogidos como Zomac con una población de 149.315 habitantes. Córdoba y Magdalena tienen 5 y 2 municipios, respectivamente. Atlántico y San Andrés y Providencia son los únicos departamentos que no tienen esta categoría de zonas.
Las potencialidades
De acuerdo con un ejercicio reciente del DNP, en torno a las apuestas productivas que deberían abordar los departamentos en sus planes de desarrollo, en el caso del Caribe, además de las ventajas en turismo, minería y servicios portuarios hay nuevas oportunidades en producción de leche y productos lácteos.
De los seis departamentos de la región, Bolívar y Magdalena podrían tener ventajas en polímeros de etileno (plásticos) e hidrocarburos acíclicos (disolventes). En el Cesar se abren posibilidades al procesamiento de grasas de bovino u ovino, producción de chapas y bandas de estaño para construcción, mientras en Córdoba se destacan la madera terciada y el aprovechamiento de desechos ferrosos para la construcción y fundición.
Sucre es una oportunidad para el procesamiento de cueros en bruto de bovinos y partes comestibles de animales, así como de granos de cereales; mientras que La Guajira podría tener ventajas en Arrabio (mineral de hierro, coque y caliza, para obtener acero), halogenuros (químicos para la industria), e hidrógeno y otros elementos no metálicos para procesar combustibles y aceites.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN