Ni una gota de agua por las llaves ha visto salir desde hace más de un mes los habitantes del barrio Bello Horizonte, al noroccidente de Valledupar. Esto los mantiene desesperados ya que deben comprar el líquido que es vendido en tanques o deben desplazarse a barrios vecinos como Futuro de los Niños, Villa Consuelo y Villa Yanet para recolectar un poco del preciado líquido.
En diálogo con Niunjar Rojas, presidente de la junta de acción comunal del barrio afectado, comentó que ya algunos líderes del sector han acudido a la empresa Emdupar para reportar la afectación, que también se extiende al sistema de alcantarillado pero no han obtenido solución al respecto. “Emdupar dice que no aparecen las direcciones en el barrio y por eso no hacen extensión de redes de acueducto y alcantarillado, pero sí aparecen para cobrar el recibo, porque allá nos llega todos los meses sin falta”, expresó.
En cuanto al tema de alcantarillado, manifestó que en algunas viviendas de la comunidad que han optado por crear pozas sépticas pues se presentaban rebosamientos de los manjoles y las aguas residuales terminaban ingresando a las viviendas. “Por esa razón aquí han venido ingenieros, que hacen el parapeto de que van a arreglar y a la final no hacen nada, tenemos cuatro años de luchar con Emdupar por eso”, agregó.
Teniendo en cuenta esta queja, EL PILÓN habló con Armando Cuello, gerente de Emdupar, quien se comprometió a revisar el tema: “Si a los afectados les aparece el recibo, es porque sí están reportadas sus direcciones en la empresa. Lo raro es que no esté llegando el agua potable porque ahora tenemos buena captación y presión, no hay suspensiones. A veces los barrios de ese sector tienen problemas de tuberías porque han nacido como invasiones, pero revisaremos el tema”.
Afectadas por deslizamientos
De otro lado, el presidente de la junta de acción comunal del barrio Bello Horizonte indicó que con las lluvias que han caído sobre Valledupar desde el mes anterior, unos montículos de tierra que se habían apilado luego de la construcción de los albergues en el barrio Francisco Javier, contiguo a Bello Horizonte, empezaron a desmoronarse de tal modo que ocasionaron daños en dos viviendas. “Todas esas tierras que rebajaron para aplanar se maduró y las aguas lluvias ocasionaron un deslizamiento hacia unas casas del barrio”, mencionó.
Según Rojas, aún los propietarios de las dos viviendas afectadas, en total 19 habitantes, no han recibido ningún tipo de ayuda por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo que, en palabras de este líder, ya fue alertada sobre ello.
Sin embargo, al preguntar a esta dependencia por la ayuda prometida a las dos viviendas de Bello Horizonte, Omar Quintero, enlace de Gestión del Riesgo con la Secretaría de Gobierno Municipal, afirmó que hasta la fecha no han recibido ningún reporte de daños ocasionados por algún deslizamiento en el mencionado barrio. “Si hay una afectación, los habitantes de las viviendas entrarían en un censo de afectados y cuando se contrate la licitación de materiales de construcción se les colabora para que solucionen los daños ocasionados”, explicó Quintero quien culminó invitando a los afectados a que acudan a la Alcaldía Municipal a reportar el daño para que se puedan realizar una visita de inspección.
La comunidad del barrio se queja porque no tiene agua, pero el recibo llega puntual cada mes.
Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com