La ilusión de muchas madres de familia de Bello Horizonte, que a diario deben pensar en quién cuide a sus hijos mientras trabajan, pronto se hará realidad con la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del barrio.
La obra, cuyo valor inicial en conjunto con el Centro de Desarrollo Infantil del barrio Los Milagros era de 4.800 millones, pero se le adicionaron 1.000 millones más, 500 para cada CDI para obras que se extienden sobre un área de 4.000 metros cuadrados.
Su construcción inició en junio del 2015 y se suspendió en febrero de este año, por recursos adicionales que se necesitaban, pero para la fortuna de esta comunidad desde el 1 de septiembre lleva un avance del 80 %, según explicó Yesid Cervantes, ingeniero residente.
“Faltan la cubierta y los acabados, por lo que pronto estaremos entregando la obra”, afirmó el ingeniero del Consorcio CDI Jardines, operador del proyecto.
En este Centro de Desarrollo Infantil habrá dos bloques que contarán con cuatro salones cada uno, una sala cuna para recién nacidos, un comedor infantil, un área para juegos infantiles y una zona administrativa. Se estima que su capacidad será para 180 menores de edad.
Contó Cervantes que, además, este centro tendrá un área en la que a futuro podrían ampliarse los salones, sumando tres más a los ocho que están en construcción.
El secretario de Obras Municipal, Juan Pablo Morón Riveira, al conocer las quejas que presentaban los habitantes de ese sector con respecto a falencias en la construcción, hizo presencia en el lugar para escucharlos y en una reunión manifestó que no recibirá la obra hasta no constatar la calidad y el buen estado de la misma.
Falencias como grietas, huecos en el cerramiento fueron las expuestas por los veedores de la construcción y comunidad en general, así mimo, se dejó por sentado que ya se han tomado medidas por parte del contratista y bajo la supervisión de la interventoría.
“Siendo responsable con mis palabras, hoy quiero decirle a esta comunidad que como secretario de Obras no recibiré una obra inconclusa o con falencias, no recibiré muros agrietados y por ese lado pueden estar tranquilos”, dijo el funcionario.
Agregó Morón Riveira que aproximadamente en diciembre ya la obra debe ser entregada y posteriormente entrar en funcionamiento.
“El plazo de ejecución contractual tiene un vencimiento y es en el mes de diciembre, nosotros inmediatamente entramos en el proceso de recibo de obras para finiquitar el acta final. Me comprometo con la jefa de la oficina de Gestión Social para que la dotación esté lista al momento de finalizar la obra, quiere decir que en enero ya debe estár en funcionamiento el CDI”
$5.000 millones es el valor al que ascienden la inversión para los CDI de Bello Horizonte y Los Milagros.
Por Jennifer Polo / EL PILÓN