En mora estaba la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar, UPC, para la apertura del programa de profesional en música, teniendo en cuenta que Valledupar es una ciudad musical por excelencia, denominada capital mundial del vallenato, con uno de los eventos folclóricos más importantes del país: el Festival de la Leyenda Vallenata.
Hoy, a partir de las 11 de la mañana, se formalizarán dos proyectos importantes para la cultura en Valledupar y el resto de la región Caribe. Inicialmente se hará el lanzamiento del programa de música de la UPC, lo cual permitirá formar músicos profesionales, con la opción de un énfasis en el acordeón diatónico, instrumento principal de la cultura vallenata. Además, los estudiantes tendrán una formación integral con piano, guitarra, saxofón o violín, como instrumentos de la música universal.
Conocimos que la iniciativa nació hace tres años ante el Ministerio de Educación para organizar el programa de música relacionado con el entorno de nuestra región, comprometido con el folclor del Caribe y por fin hoy se materializa en el auditorio Jaime Molina Maestre de la Facultad de Bellas Artes.
La otra buena nueva es el lanzamiento del programa de Profesionalización en Licenciatura en Música, un convenio entre el Ministerio de Cultura, Gobernación del Cesar, la Universidad del Atlántico y la UPC para en cuatro semestres profesionalizar a 37 músicos empíricos cesarenses. Ojalá que esta iniciativa se mantenga y haya otra convocatoria para que más músicos ingresen a la academia.
Pese a la riqueza musical que aportan sus compositores, intérpretes y productores no había un espacio en la academia para compilar todos esos tesoros y de manera formal transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones para formar profesionales en la materia.
Recordemos que el más reciente rey vallenato, Julián Mojica Galvis, es músico de conservatorio y lo hemos visto alternando su acordeón con orquestas filarmónicas, demostrando que la música es universal, que la música vallenata salió de los corrales del Magdalena Grande a encantar al mundo con sus melodías y letras.
Felicitamos a las entidades involucradas en estos dos proyectos porque están ayudando al cumplimiento del Plan Especial de Salvaguardia (PES) para la Música Vallenata Tradicional; están haciendo un gran aporte al profesionalizar a nuestros músicos empíricos para que a través de la academia se investigue y documente mejor nuestra cultura, conocimiento pedagógico que quedará al servicio de las nuevas generaciones.