La persistencia y la perseverancia de las familias campesinas de la Hacienda Bellacruz, ubicada en el sur del Cesar, los llevó a ganar en mayo pasado una larga batalla jurídica ante la Corte Constitucional.
Por una decisión de seis votos contra uno, la Sala Plena de la Corte falló a favor de una tutela interpuesta por la Asociación Colombiana Horizonte de Población Desplazada, Asocol. La solicitud que hicieron los campesinos era que conceptuaran que cerca de dos mil hectáreas de la extensa Hacienda Bellacruz, hoy llamada La Gloria, correspondían a terrenos baldíos y que ellos son sus poseedores por haberla trabajado durante décadas.
Los campesinos agrupados en Asocol aseguran que ellos fueron desplazados de esas tierras hace 19 años por grupos armados ilegales y que los predios les pertenecen porque el extinto Incora los adjudicó como baldíos. La pelea se la ganaron al empresario Germán Efromovich quien siempre se ha defendido y asegura que él es el propietario de esas tierras.
En mayo pasado la Corte le ordenó al director de la Agencia Nacional de Tierras iniciar las gestiones necesarias para identificar a los solicitantes de los baldíos de Asocol, “que fueron objeto de despojo de la hacienda Bellacruz”.
Pasaron dos meses y medio y ya comenzó la restitución de las tierras, con un Comité operativo local de seguridad, realizado el viernes en Valledupar en el comando de Policía del Cesar, donde se reunieron representantes de distintas entidades para darle cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional que ordena atender las reclamaciones de restitución de más de 250 familias en jurisdicción del municipio de La Gloria, sur del Cesar.
En la reunión del viernes quedó claro que ya el Incoder (próximo a ser liquidado para darle paso a la Agencia Nacional de Tierras) ha hecho algunas labores de delimitación del predio, mientras que otras instituciones se han encargado de garantizar las condiciones de seguridad y de retorno para implementar el proceso de restitución.
Un tema que preocupa a los campesinos especialmente es el de la seguridad en las 7.642 hectáreas, teniendo en cuenta que en esa zona actuaron grupos paramilitares comandados por ‘Juancho Prada’, quien hace poco salió libre después de varios años en prisión en el marco del proceso de Justicia y Paz que firmó el Gobierno Nacional con las Auc al momento de su desmovilización.
Es importante que en este proceso de retorno no se descuiden detalles para que este se convierta en modelo de restitución de tierras, a pesar de que su caso no fue fallado en el marco de la Ley 1448 (Ley de Víctimas), que hoy en el Cesar tiene en reclamación más de 190 mil hectáreas.