En esta Bélgica se no habla tres idiomas, tampoco tiene 30.528 kilómetros cuadrados, ni posee una población aproximada de 11 millones de habitantes, como en el país europeo.
Se trata de una pequeña vereda en jurisdicción del municipio de Astrea, en el centro del departamento del Cesar. Apenas cuenta con 250 habitantes, la mayoría dedicados a las labores del campo, quienes solo hasta el pasado sábado pudieron disfrutar de las bondades del servicio de energía eléctrica.
“Pasamos de alumbrarnos con mechón, dormir con calor, planchar con planchitas de carbón y tomar agua de la tinaja, a tener buena luz, plancha eléctrica, ventilador y hasta podemos tener una nevera para tomar agua fría”: Fidelia Carrillo, belga.
Junto al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo y la alcaldesa de Astrea, Aydeth Barrios los campesinos inauguraron el sistema de electrificación y por primera vez en su terruño vieron el triunfo de la selección Colombia, que clasificó a octavos de final en el Mundial de Fútbol de Brasil.
“Pasamos de alumbrarnos con mechón, dormir con calor, planchar con planchitas de carbón y tomar agua de la tinaja, a tener buena luz, plancha eléctrica, ventilador y hasta podemos tener una nevera para tomar agua fría”, contó Fidelia Carrillo, propietaria de la parcela donde se reunieron a ver el partido del combinado patrio.
Fidelia no sabe nada de fútbol, nunca había visto un partido en este pueblo que estuvo sumido en la oscuridad desde su fundación, hace 60 años; pero ya ha escuchado algo sobre los goles de Falcao y en la televisión que estrenó hace tres días vio al goleador de la tricolor, James Rodríguez, quien ahora es el ídolo del fútbol en Bélgica.
Aunque no es su selección, a los belgas del Cesar seguramente les llamará la atención ver en sus televisores el partido hoy, Bélgica vs Estados, equipos que se disputan un cupo a la siguiente ronda del certamen futbolístico más importante del mundo.
Las inversiones
En la electrificación de las veredas Bélgica y El Triunfo, la Gobernación del Cesar invirtió 1.300 millones de pesos.
“El servicio de energía en las comunidades rurales transforma positivamente la historia de estas familias porque automáticamente eleva su calidad de vida; ahora pueden acceder a comodidades que son muy normales para los habitantes de los centros urbanos, pero para muchos campesinos son solo un sueño”, dijo el mandatario Luis Alberto Monsalvo.
Informó que su administración formuló un plan de energización rural, que construirá nuevos proyectos para un total de mil kilómetros de interconexión, para llevar este servicio a más veredas en distintos municipios del Cesar.
La administración departamental ha trabajado en la instalación de 270 kilómetros de redes y 195 transformadores en las veredas Guayacán, El Olivo y Mata de Queso en El Paso, Caño Sucio en Pelaya, Santa Isabel en Curumaní y las veredas Altos de La Paz, La Esmeralda, Las Juntas, La Esperanza y San Isidro, en el municipio de San Martín.
¿Sabía usted que…?
Bélgica, el país europeo, está lingüísticamente dividida. Tiene tres lenguas oficiales: el 60% de su población, principalmente en la región de Flandes, habla neerlandés, mientras que cerca del 35% habla francés.
Por Redacción EL PILÓN