X

Becerril avanza en atención nutricional

La malnutrición en la primera infancia está asociada con más del 50% de la mortalidad infantil y es la causa principal de las enfermedades de nuestra región. La malnutrición dificulta el crecimiento económico y perpetúa la pobreza, razón por la que los entes gubernamentales desarrollan programas que además de minimizar las muertes por desnutrición, logran la sensibilización de la comunidad hacia la necesidad de lograr el bienestar de la población infantil de la población.

La U.T Gers Cimientos y el gobierno municipal, liderado por el alcalde Raúl Machado, hicieron realidad el proyecto “Becerril Sano y Bien Alimentado” con la firme intención de mejorar las condiciones alimentarias y nutricionales de la primera infancia quienes determinarán en el futuro la calidad y productividad de la sociedad becerrilera.

El 34% de las viviendas de Becerril donde habitan menores de 18 años tienen NBI y la inseguridad alimentaria evidenciada en la desnutrición constituye uno de los principales problemas psicosociales y de salud pública en el municipio, afectando fundamentalmente a la población infantil.

Antes de ejecutar el proyecto, los menores de cinco años tenían un peso adecuado para la edad en tan solo el 24% de los seleccionados y un peso adecuado para la talla en un 49% de los menores.
Con la ejecución del proyecto de atención nutricional integral y alimentación complementaria a la primera infancia, madres gestantes y lactantes en el municipio de Becerril, mediante la implementación de una estrategia integral e intersectorial de seguridad alimentaria y nutricional han mostrado una reducción progresiva de la desnutrición aguda y desnutrición global para la edad y talla en los menores de cinco años, llevando a la población beneficiaria a modificar sus indicadores, consiguiendo un peso adecuado para la talla en un 67% y peso adecuado para la edad en un 65% de los menores de cinco años.

El programa busca seguir disminuyendo la prevalencia de desnutrición en la primera infancia, madres gestantes y lactantes mediante la  atención, educación y seguimiento profesional nutricional y psicosocial con entrega de 15.000 paquetes nutricionales clasificados a sus 1.500 beneficiarios en la cabecera municipal, los corregimientos y veredas del municipio.

Categories: Comunidad
admin: