Nuevos detalles sobre el asesinato del bebé de seis meses, en un atentado dirigido hacia sus padres excombatientes de las Farc, se conocieron en la tarde de ayer por parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), de la vereda de Tierra Grata, jurisdicción de Manaure, Cesar, al indicar que las víctimas partieron desde esta zona del departamento solamente para presentarle su hijo a unos familiares de La Guajira.
Los líderes de esta zona del posconflicto comunicaron que los excombatientes Carlos Enrique González y Sandra Pushaina recibieron el ataque con arma de fuego en la vereda Montelara de Maicao, La Guajira, mientras dormían.
“El muchacho es un excombatiente de las Farc del Frente 41, el hizo la dejación de armas aquí y desde ese momento vivía aquí, no se había ido, él simplemente salió para donde la abuelita que fue la que lo crió a él porque ella le estaba pidiendo que llevara al niño para conocerlo… y se fueron el 13 de abril hacía Maicao inicialmente y luego al caserío de Montelara que queda en zona limítrofe con Venezuela”, dijo Abelardo Caicedo, líder de la ETCR de Tierra Grata en el Cesar.
Explicó además que los afectados que pertenecen a la etnia wayuu tuvieron que ver morir a su hijo mientras que ellos también estaban lesionados de los impactos de bala.
“Ellos están heridos, están estables, su vida no corre peligro, los tiros no fueron mortales porque él tiene uno en una pierna y el abdomen pero fue superficial no le afectó órganos vitales y la muchacha tiene un tiro en la pierna”, agregó Caicedo a EL PILÓN.
El bebé llamado Samuel David González Pushaina, según el comunicado del ETCR Tierra Grata, murió desangrado en camino hacia el hospital de Maicao, debido a que sus padres desde que los agreden en la madrugada del domingo tuvieron que esperar que aclarara el día para huir hasta el mencionado centro asistencial, que está a 30 minutos del sitio de los hechos.
Al respecto, el alcalde de Maicao, José Carlos Molina, informó que las autoridades ya se encuentran investigando el crimen y rechazó el ataque realizado contra los desmovilizados.
“Tenemos la información que hemos recibido de parte de la Policía en el sentido de que las pareja no vivía en la región, que estaban visitando a unos parientes en Montelara, que hace frontera con Venezuela y que habían llegado me imagino a pasar temporada de Semana Santa. Nosotros lamentamos y rechazamos ese acto atroz donde pierde la vida ese ser humano que apenas estaba empezando la vida”, comunicó Molina.
EL PAÍS TIENE HACE RATO UN LENGUAJE NO RECONCILIADOR: CAICEDO
Abelardo Caicedo, uno de los desmovilizados más destacados en Tierra Grata, expresó que desconocen los móviles que pudieron generar la acción violenta.
“Nosotros no tenemos ningún tipo de hipótesis para señalar a nadie pero lo que sí creemos es que en el país se ha apoderado desde hace rato un lenguaje no reconciliador porque uno puede darse cuenta por los medios de comunicación cómo varios dirigentes, incluso del partido del actual gobierno utilizan términos desobligantes contra nosotros incluido contra nuestros senadores y representantes a la Cámara”, dijo Caicedo, quien agregó: “Esos términos de ‘narcoterroristas’ era cuando estábamos en la confrontación armada pero ya ahora cuando hemos dejados las armas estamos desarrollando la actividad política y en un proceso de incorporación, que entre otras cosas no va muy bien, creo que ese tipo de lenguaje ya es absurdo, que lo único que trae como consecuencia es este tipo de agresiones porque cualquiera se puede sentir con el derecho o autoridad de disparar contra un ‘narcoterrorista’”.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co