Desde la temporada 2012/2013 el Bayern Múnich domina el fútbol alemán, 10 títulos de forma consecutiva lo han puesto como dueño y amo de la Bundesliga y aunque el Borussia Dortmund lo ha intentado destronar en varias ocasiones, no consigue el objetivo, el poder que tiene el Bayern en el fútbol alemán se ha vuelto costumbre al pasar los años.
Clubes como el Leipzig, que tienen un proyecto deportivo a largo plazo vendiendo sus figuras y comprando futuras superestrellas, lo han llevado hacia la Uefa Champions League, pero no a ser campeones de la liga alemana. No es fácil lograrlo, una camada de jugadores como Thomas Müller, Serge Gnabry , Joshua Kimmich, Leroy Sane, entre otros, le han dado identidad al Bayern Munich ,algo que muchos equipos desean tener..
El que ha estado más cerca sin duda alguna es el Borussia Dortmund, quedando siempre entre los primeros 4 puestos del torneo, incluso antes del que Bayern se adueñara de la liga, había sido bicampeón, pero últimamente no ha podido volver al trono. La opción que tuvo más cerca fue la temporada pasada, solo tenía que ganar de local frente al Mainz, pero empató y desaprovechó una oportunidad única, que por ahora, será muy difícil que se le presente otra vez.
Esta temporada puede ser diferente, el Bayer Leverkusen ha comenzado una Bundesliga impecable, nunca ha ganado este campeonato y parece que en esta campaña el objetivo está claro, ser el nuevo monarca del fútbol alemán. Seis subcampeonatos a lo largo de su historia ha sido lo máximo que ha conseguido y espera que en este torneo pueda gritar campeón. El exjugador y actual entrenador del equipo Xabi Alonso lleva 19 puntos conquistados de los 21 posibles, el único empate fue en la cancha del Bayern Múnich.
El Leverkusen ha estado a la altura, jugando un fútbol de admirar, las nuevas contrataciones como Jonás Hofmann y el goleador Víctor Boniface, sin duda reforzaron al equipo ofensivamente con un promedio de 2 o más goles por partido, y es uno de los equipos que menos ha recibido gol en toda la campaña.
¿Será que en esta temporada veremos a un nuevo campeón?
Hay que esperar, pero todo parece indicar que viviremos una Bundesliga disputada hasta las últimas fechas, el Leipzig y el Bayer Leverkusen luchando de tú a tú con el Bayern Múnich , mientras que el Borussia Dortmund debe sanarse futbolísticamente de la última campaña y recuperar su nivel de juego.
Por Rodrigo José Morón Henríquez