El magnate brasileño Eike Batista, propietario de las minas Cañaverales y Papayal, en La Guajira, firmó un acuerdo con Transwell Enterprises para venderle los proyectos de minería a cielo abierto.
Se estima que el acuerdo será por 75 millones de dólares, aunque las negociaciones entre la empresa minera CCX y Transwell Enterprises, no han concluido.
A través de un memorando de entendimiento las entidades firmaron para sellar en las próximas semanas un contrato definitivo de venta de minas de carbón, que incluyen derechos mineros, estudios, licencias y propiedades a nombre de CCX.
La mina Cañaverales posee 27,3 millones de toneladas de reservas de carbón; y Papayal, 15,6 millones.
Dichas minas están localizadas en La Guajira, y cada una tiene una producción anual de 2,5 millones de toneladas, que representan cerca de 6,7 por ciento de participación en el negocio de exportación de carbón colombiano.
El proyecto Carbonífero Subterráneo San Juan, ubicado también en La Guajira, compuesto por la mina, el puerto y ferrovías, permanecerá bajo control de la empresa. San Juan posee reservas comprobadas de 671,8 millones de toneladas.
San Juan tiene, 671.8 millones de toneladas de reservas de carbón y también sería vendida.