Contratistas de la obra de pavimentación que conectará la calle 44 con la carrera 4, en el suroccidente de Valledupar,, denunciaron que a diario se enfrentan con los carromuleros de la ciudad, quienes arrojan basuras en medio de la construcción.
“En este sector de la construcción de la calle 44 y su conexión con la carrera cuarta, hemos venido enfrentando una problemática por un lote bastante extenso que es aprovechado por los señores carromuleros, no sabemos qué pasa, quizás descuido de la administración municipal, porque se les llama la atención en más de una vez y la situación persiste, incluso han cerrado con podas las calles y nosotros mismo con la maquinaria del Consorcio Malla Vial 44 – 4, nos ha tocado abrir las calles, pero una vez la abrimos los carromuleros vuelven a cerrarla con escombros y podas”, dijo Wilman Vides Ochoa, auxiliar social de la obra.
Esta situación preocupa a la planta de trabajadores porque está acarreando atrasos en la obra, al tener que limpiar todos los días los desechos arrojados en el sector.
“Hemos acudido al Siva, la interventoría, autoridades ambientales y Secretaría de Gobierno para que se tomen las medidas respectivas, se implemente el comparendo ambiental que en este caso no vemos cual ha sido la gestión que se está adelantando y que directamente nos está afectado porque no solamente se está depositando restos de podas en los predios sino que lo están haciendo en las calzadas que se han construido”, precisó Mónica González, ingeniera ambiental de la obra.
La situación no solo afecta a los contratistas, también a los habitantes del sector porque algunos carromuleros no conformes con arrojar podas, basuras y escombros, le prenden fuego a esos desechos y la humareda es asfixiante.
“Como líderes del barrio estamos preocupados al ver que el alcalde, nos haya olvidado de tal manera que los carromuleros se han apropiado de nuestra área para abrir un basurero a cielo abierto. Por esta situación estamos padeciendo desde hace tiempo, hemos solicitado la intervención de manera decente y nada. Nos ha tocado enfrentar a algunos carromuleros que agreden a la comunidad”, denunció Homero Anaya, presidente de la Junta de Acción Comunal de Amaneceres del Valle.
Asocar se manifestó
El presidente de la Asociación de Carromuleros de Valledupar (Asocar), José Calderón, indicó que avanzan en diálogos con sus asociados para no utilicen el sector en mención como botadero.
“Estuve en el sector y desafortunadamente los compañeros están cogiendo ese vía de botadero, pero ya los sensibilice sobre el tema para que por favor no arrojaran más basuras ahí y los compañeros dentro de la asociación se comprometieron respecto a ese tema, pero tenemos otros compañeros que no están dentro de la asociación como tal y que no prestan atención a esta situación, son personas agresivas que al decirles algo reaccionan violentamente”, dijo el vocero de los carromuleros
¿Qué dicen las autoridades?
El jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Aníbal Quiroz, anunció que esta semana se tomarán medidas al respecto.
“El problema es que los lotes disponibles son áreas de cesión que jurídicamente es imposible usarlas porque su destinación es espacio público y equipamientos (CAI, puestos de salud, entre otros). Lo que vamos hacer esta semana es una reunión con Aseo del Norte para que los contenedores que ellos tienen disponibles ubicarlos en cinco puntos. Adicionalmente citaremos a varios privados para elaborar algún documento de cooperación y nos permitan el uso temporal de sus tierras o lotes. Es menester anotar que la licitación de la escombrera municipal (cuyo suelo ya se habilitó por parte de Planeación Municipal a través de una resolución) será colgada en página web esta semana”, anunció el funcionario.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co