X

Basuras en Villa Concha generan intranquilidad

Basuras ubicadas al frente de las casas del barrio Villa Concha.

En el sector aledaño al conocido lote de ‘Concha Moreno’ persiste la problemática a causa de la quema y el arrojo de basuras, sumando el peligro que corren los habitantes por estar rodeados de maleza de la que salen animales como culebras y ratas. También se incrementan los criaderos de mosquitos.

A comienzos de año, los escombros fueron erradicados gracias a un convenio entre la alcaldía y la gobernación, quien suministró la maquinaria necesaria, pero a la fecha, la falta de conciencia de los ‘carromuleros’ no permite mantener limpio el lugar, además, según habitantes de la zona, hablar con ellos es una tarea complicada porque cuando les llaman la atención responden con palabras soeces y toman una actitud agresiva.

Ariana miranda, quien vive en frente del lote hace un año, contó a este medio de comunicación que los constantes olores a animal muerto la tienen aburrida y que en las noches teme salir porque el sector queda muy oscuro, prestándose para robos o intimidaciones por parte de hombres que usualmente frecuentan la zona.

Inconformidades

Otro testimonio de la inconformidad que se vive en Villa Concha lo dio Luvin Castro. Manifestó estar preocupado por el humo que tienen que soportar a diario. Dijo además que los niños y adultos mayores son los más afectados y que no sabe hasta qué punto pueda ser perjudicial para la salud.

La comunidad pide que no sean ignorados, que la alcaldía y propietarios del terreno no solo se hagan cargo de la limpieza sino también que se ocupen del cerramiento del mismos para así evitar situaciones como el arrojo de escombros, que personas con malas intenciones lleguen hasta ese sector, la proliferación de roedores y del mosquito Aedes Aegypti, causante del dengue.

Manuel Mercado, jefe de la Oficina de Espacio Público de Valledupar, manifestó que el 24 de agosto la Secretaría de Gobierno se reunió con los abogados de las familias propietarias del lote en cuestión, quienes se comprometieron a dar un porcentaje para pagar la maquinaria requerida para limpiar el lugar.

Así mismo, Pablo Becerra, abogado especialista en Derecho Ambiental y Urbanístico declaró al diario que “no solo es un lote enmotado, es un foco de inseguridad. Existe un convenio de maquinaria entre la alcaldía y la gobernación para llevar acabo la limpieza de estos lotes, claro está, con el compromiso de los propietarios a no dejarlos enmontar nuevamente”.

Punto de vista

Yuranis Cadena
El lote lo limpiaron dos veces, pero por un lado lo limpian y por el otro lado están los carromuleros arrojando escombros.

Por Jennifer polo / El Pilón

 

 

Categories: Comunidad
Periodista: