Ante las quejas de la ciudadanía respecto a las basuras acumuladas en diferentes sitios de Valledupar, lo cual pone en riesgo no solo la salud de los habitantes alrededor de esas zonas críticas, sino también la imagen de una ciudad limpia y organizada que durante muchos años ha ostentando la capital del Cesar a nivel nacional, EL PILÓN recorrió algunas zonas del municipio para evidenciar el estado de la situación.
El primero de esos lugares es el pabellón del pescado, sobre la calle 20B, en donde se evidenció un tumulto de desechos que afectan las condiciones de salubridad por tratarse de una zona de alimentos. Otra de las áreas con el mismo problema es Brisas de la Popa, sector que al no tener garantías de su formalidad como sitio residencial, carece del sistema de recolección dentro de sus calles, lo cual obliga a los habitantes a depositar sus desechos en plena vía pública, situación que ya genera preocupación.
Cabe destacar que son 42 los puntos alrededor de la ciudad, los que hoy presentan una condición crítica, ya que han sido elegidas de manera clandestina como zonas de descargue o botaderos que parecen no tener control porque presentan varios tipos de desechos, incluidos los escombros, por lo cual, el promedio mensual de toneladas recogidas en estos sitios cada mes supera las 2.400.
¿Y ASEO DEL NORTE?
Al consultar con Aseo del Norte, entidad empresarial que presta el servicio de recolección de desechos en más de 70 municipios en todo el país, aseguró a EL PILÓN que en Valledupar es donde hay el mayor número de puntos críticos a nivel nacional y que provienen de actividades informales, por lo cual, urge buscarle una solución a esas actividades.
No obstante, parte de la ciudadanía ha expresado que la calidad del servicio de esta empresa ha desmejorado en los últimos tiempos, a lo que la corporación respondió que al contrario de lo que se dice, “se mejoró la actividad operativa en la ciudad, se le ha dado mayor cobertura al barrido, la flota de vehículos ha sido renovada, también se reforzó la empresa operativamente y se trabajó en el tema de las podas”.
Asimismo, se insistió en que el desconocimiento sobre estas políticas podría responder a la debilidad en la difusión de las mismas y todo lo relacionado con la divulgación en medios de comunicación.
COMERCIANTES
Un sector de la ciudad que también genera gran cantidad de residuos y que en muchas ocasiones son mal depositados, es el comercio, lo cual se puede evidenciar en áreas como la avenida Simón Bolívar y el centro de la ciudad, en toda la ‘calle del Cesar’. Según Aseo del Norte se han reunido con la Asociación de Comerciantes a nivel local para hacer campañas de sensibilización y contrarrestar esta situación.
FALTA CULTURA CIUDADANA
Si bien Aseo del Norte tiene una gran responsabilidad en este tema, hay otras partes que inciden en el funcionamiento de la recolección de las basuras, y son la administración local, en cabeza del alcalde Mello Castro y por supuesto, la ciudadanía, que tiene un papel importante en la clasificación y disposición de los residuos, ya que en años anteriores, Valledupar era considerada una de las ciudades más organizadas, limpias y atractivas de la costa Caribe colombiana, tanto fue así, que para los años 80 se le consideró como ‘Sorpresa Caribe’.
Sin embargo, con los años esta denominación ha perdido vigencia, debido a las grandes problemáticas con las que convive cada día la capital del Cesar, cuyas causas son atribuidas, en gran parte, a los llamados ‘carromuleros’ por las disposiciones inadecuadas en sitios que no están habilitados para ellos.
Por otro lado, según Robinson Valencia, director de operaciones en Aseo del Norte, los horarios para la recolección de desechos no han cambiado, dependiendo del sector solo varían los días de la semana, y se desarrollan las actividades en turnos de 6:00 a.m., a 6:00 p.m. y viceversa.
POR ANDREA GUERRA PEÑA / EL PILÓN.