Los lotes enmontados han sido un dolor de cabeza para las administraciones municipales y ciudadanía en general, sin embargo, poco se hace desde la Alcaldía para contrarrestar este flagelo que golpea diferentes sectores de Valledupar.
Los Milagros, San Fernando, Panamá, barrios del sur oriente, así como una institución educativa con más de 250 niños entre los 7 y 9 años, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), una empresa prestadora de salud, entre otros están sufriendo por culpa de un lote en el que conductores de vehículos de tracción animal depositan todo tipo de desechos.
El habitante del sector, Roberto Mendoza Noble, explicó que la calle 39 del barrio Panamá, en el sector comprendido entre la carrera 4 y 4B, “lo han tomado los carromuleros como relleno sanitario y arrojan, a partir desde las podas que recogen, hasta toda clase de basuras que les mandan a botar; desechos de los restaurantes, mataderos y materiales clínicos”.
Mendoza Noble agregó “hasta el momento esto está huérfano de autoridad, el propietario acabó de mandar a limpiar el lote y eso lo que hizo fue favorecer la situación a los carromuleros, y no solamente a ellos, ya han cogido la costumbre que vienen de otros barrios en camionetas y motos a botar desechos y animales muertos”.
En la visita hecha por EL PILÓN se constató que los conductores de este tipo de vehículos, una fotografía así lo captó. A pesar de que los denominados ‘carros de mula’ debieron salir por orden del Ministerio de Transporte, a través de la Ley 769 del 2002, el 31 de enero del 2012 que en la capital no se ha cumplido.
“El pavimento que no tiene dos años de hecho lo tienen invadido de basuras, el caso más fregado de todo es que las personas prenden las basuras para abrir espacio y eso contamina a la comunidad de los barrios Los Milagros, San Fernando, Panamá, sectores aledaños, así como a una institución educativa con más de 250 niños entre los 7 y 9 años, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), una empresa prestadora de salud, entre otros”, declaró muy descontento Roberto Mendoza.
Para el secretario de Gobierno, Carlos Mario Céspedes la tarea con la asociación de Carros de mula está avanzando, pero no es fácil controlar las personas que depositan desechos en cualquier lugar de la ciudad.
El funcionario aclaró que su dependencia entrará a inventariar los terrenos baldíos para iniciar con las solicitudes de limpieza, del mismo modo los conductores de los ‘carros de mula’ podrían limpiar los lotes y cobrarían al propietario del lugar el trabajo, entre otras.
Crece invasión
Otro flagelo que crece en los sectores Los Milagros – San Fernando – Panamá, es una invasión que afecta a la comunidad, pero también la construcción de la vía que comunicará a estos sectores con la carrera cuarta realizada por el Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, SETP.
EL PILÓN estableció que la mayoría de familias invasoras pertenecen a la etnia indígena Yukpa, que en los últimos meses deambula por diferentes sectores del Departamento del Cesar, especialmente Valledupar.
A pesar de las diferentes quejas de la comunidad, las autoridades municipales no han hecho visitas o intervención de los predios que pertenecen a un privado y que decidió ceder parte de los terrenos al municipio para la avenida por donde pasará el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA.