X

Basuras campean en Nando Marín

Son montones de basuras acumulados en los andenes de Nando Marín, la comunidad pide intervención de las autoridades. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Un grave problema de salud podrían afrontar los residentes en el conjunto de viviendas gratis Nando Marín. Las basuras del complejo se acumulan en diferentes lugares sin ser recogidas a tiempo.

Según explicó el gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar, Fonvisocial, Xavier Javier Villamizar Ospino, trabajan de la mano de Interaseo y el operador de la constructora que hicieron una recomendación en unas mesas de trabajo efectuadas con el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, la Red Unidos, Findeter y la comunidad, allí encontraron que el lugar de acopio de basuras no era el adecuado en cuanto a condiciones sanitarias.

“Eran abiertos y quedaban expuestos al deterioro prematuro, ocasionando infecciones a la comunidad y demás por esta razón se tomó la decisión de hacerlos cerrados y limitados como se ven actualmente”, explicó Villamizar Ospino.

 

A la fecha, la Alcaldía de Valledupar ha entregado 1.900 casas gratis en Nando Marín y 560 en Lorenzo Morales.

Pero cuándo las personas del proyecto compuesto por 1.900 unidades de vivienda distribuido en 95 edificios de cinco pisos cada uno, con 20 apartamentos en seis manzanas, podrán recuperar la tranquilidad ambiental, Xavier Villamizar, aseguró que están trabajando para entregarlos “a mitad del mes de febrero con toda la documentación pertinente. Esperamos y pedimos a la comunidad disculpas por la eventualidad en estos días e invitamos a sacar las basuras para que el carro recolector las lleve al botadero”.

La comunidad espera la solución a esta problemática, que al parecer se mezcla con otros servicios públicos como es el suministro de agua y algunas fallas en la construcción de los apartamentos que tienen un área de 45.65 metros cuadrados, más 3.42 metros cuadrados de balcón distribuidos en un salón comedor, cocina con patio de ropa, tres alcobas y un baño múltiple.

“Se trabaja para mejorar la calidad sanitaria de las torres de Nando Marín, es normal que las familias se desesperen, sin embargo, en febrero tendrán todo listo y solucionado”, finalizó el director de Fonvisocial.

Por su parte, la comunidad confía en que estas obras sean entregadas a la fecha estipulada porque son muchos los problemas que se enfrentan debido a la contaminación generada por la acumulación de los desechos, que terminan afectando la salud, en especial de la población infantil que predomina en estas torres en donde se supone, las condiciones deberían ser mejores.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: