Días e incluso semanas completan algunos barrios de la capital del Cesar sin agua o con deficiencia en el servicio. Según la Empresa de Servicios Públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, se debe a las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la cuenca media y alta del río Guatapurí.
“Se obtuvieron valores de turbiedad en la fuente de más de 2.000 NTU. Cuando estas situaciones se presentan, por un tema de eficiencia en el proceso productivo y del impacto que esto genera en el agua que va a ser consumida, fue necesaria la suspensión del servicio mientras se lograba estabilizar todo el proceso productivo y mientras la turbiedad llega a unos niveles que permitieran un tratamiento adecuado”, explicó José Laino, jefe de Gestión Técnica de Emdupar.
Por redes sociales los usuarios han hecho visible esta problemática que hoy los tiene sin el líquido vital; los vallenatos aseguran que el servicio siempre ha sido deficiente si llueve o no. “El agua se va en el Dangond, El Cacique, Los Fundadores y otros barrios llueva o no llueva. Esto pasa todos los días del año”, escribió una ciudadana en redes sociales.
Los habitantes de Valledupar manifiestan que están cansados del mal servicio y de los altos costos del mismo. “Ya estamos sin agua nuevamente; ojalá llegue el recibo de 5.000 pesos porque este mes nos han tenido sin servicio”, indicó otra ciudadana.
Callejas, La Esperanza, Arizona, Los Fundadores, El Dangond, El Cacique, Garupal, Villa Concha, San Joaquín y decenas de barrios actualmente se encuentran sin agua. Los usuarios hacen un llamado a Emdupar para que reestablezcan el servicio, teniendo en cuenta que los recibos “si llegan puntuales”.
EL PILÓN habló con funcionarios de la empresa prestadora del servicio y acotaron: “La solución será en la medida en que las condiciones meteorológicas nos favorezcan, dependemos de una única fuente que es el río Guatapurí. Por ende, hasta que los niveles de turbiedad no se estabilicen no podemos recuperar la presión en las redes de suministro”.
No obstante, los habitantes indican que no ven solución próxima a este ‘mal’ que tantos los aqueja. “Estamos sufriendo en Valledupar hace más de dos semanas por un mal servicio y no dan solución a nada. Esto es un problema de no acabar”, concluyeron. Por su parte, Laino indicó que el servicio ya fue restablecido y que “lo que resta es darle un compás de espera a todo el sistema de acueducto para compensar todas las presiones en los sectores más afectados”.
Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN