X

El barrio San Juan quiere ser reconocido en Valledupar

Esta localidad está conformada por cinco cuadras en donde habitan aproximadamente 150 casas de familia.

¡Buenos días mis queridos lectores!

Hoy como de costumbre me levanté temprano, me puse el suéter amarillo, mi pantalón azul y mis gafas para salir a visitar un sector de Valledupar. Esta vez mis pasos llegaron hasta el barrio San Juan, un sector que a pesar de tener más de 20 años de fundado casi nadie lo conoce y si lo escuchan nombrar lo confunden con el reconocido municipio de La Guajira.

Darelys Arias, una moradora del barrio, me comentó que siempre es así, que una vez salió de una cita médica hacia su casa, ubicada en la calle 20 F y al tomar un taxi el conductor expresó que desconocía hacia dónde se dirigía.
“Tenemos años de vivir aquí, somos uno de los sectores más viejos de Valledupar, pero al salir casi siempre pasa lo mismo con los demás ciudadanos. Queremos que nos reconozcan como otro barrio más de la ciudad”, dijo Arias.
Debo admitir que al salir de mi casa para visitarlos también me sucedió lo mismo con un taxista. Cuando le informé para donde iba, me aseguró que “aquí en el ‘Valle’ no existe ningún San Juan, mire bien la dirección, porque en los años que llevo viviendo aquí no he escuchado mencionar ese barrio”, quedé sorprendido pero al llegar le enseñé que sí existe.

Haner José Cujía, presidente de la Junta de Acción Comunal, explicó que esto se debe en parte por la cercanía que tienen con el barrio Villa Castro, debido a que están situados por la parte baja de este y en la margen derecha del río Guatapurí.

Los habitantes de San Juan me expusieron que el lugar fue creado cerca del año 1990, cuando sus vastos terrenos estaban rodeados de campos de maíz y fincas ganaderas. “Todo era monte pero a medida que lo fuimos habitando entre todos lo reconstruimos”, dijo Arias.

Para los valduparenses que no distinguen el nombre del barrio San Juan, les puedo decir que es una comunidad conformada por 500 familias que son trabajadoras, amables y serviciales. Sus predios limitan con los sectores de Villa Castro, Las Palmas y San Antonio.

“San Juan también hace parte de la ciudad, es necesario que nos conozcan y dejen de preguntar dónde queda el barrio. Este es una de los más viejos de Valledupar, cuando llegué en 1995 ya esto estaba poblado de gente y casas. Es bueno aclarar que no somos invasión, tenemos escrituras de nuestros predios vendidos por Juan Castro”, Isabel Cano, habitante.

“Cada vez que cogemos un taxi a veces hay que decir que vamos para Villa Castro, para que nos lleven y no digan que San Juan no existe, es bueno que ya nos conozcan y los vallenatos sepan que hacemos parte de ellos”. Darelys Arias, habitante.

“Este barrio es de gente buena, acá vivimos tranquilos y sin la zozobra que seamos robados, por ejemplo, cuando llegó a altas horas de la noche de mi trabajo nunca me han atracado, tampoco he escuchado a los vecinos comentar sobre algo similar”, Haner Cujía.

 

Categories: Don Pilo
Periodista: