Doris Cotes de Barros se levanta todos los días a abrir las llaves del acueducto de su vivienda, rogando que ese día pueda contar con el servicio. Si está de suerte, se dispone a llenar de agua potable baldes, botellas y otros recipientes, que va acumulando para poder realizar sus labores diarias.
Al igual que Doris otras 100 familias del barrio Guatapurí, del municipio de Valledupar, no cuentan con un servicio eficiente desde hace más de dos años.
Explican algunos de los primeros pobladores de esta comunidad que fue el Guatapurí el primero de los barrios en tener servicio de alcantarillado en la ciudad, sin embargo, hoy se sienten relegados por la Empresa de Servicios Públicos Emdupar, al no recibir soluciones definitivas ante este inconveniente denunciado a EL PILÓN.
Deysi Milena Barros Cotes, presidente de Junta de Acción Comunal del barrio, advirtió que si bien se han adelantado las gestiones ante la empresa Emdupar, la cual hizo revisiones en los hidrantes, el problema persiste, razón por la que están a la espera que esta les brinde una medida oportuna.
“Ya se han enviado cartas, posterior a eso realizaron una visita al barrio para revisar los hidrantes, sin embargo esta es una emergencia que estamos viviendo desde hace ya algún tiempo y la comunidad está incomoda, solicitando que de manera pronta les sea brindada una solución. Sabemos que en todo Valledupar existe esta falencia pero queremos que nos tiendan la mano, de eso se trata”, dijo la líder comunitaria.
Los moradores de este sector perteneciente a la comuna uno de Valledupar solicitan a Emdupar priorizar el suministro de agua en su barrio, debido a que hay una amplia población adulta la cual sufre ante la ausencia del líquido.
Este medio intentó comunicarse con el gerente de Emdupar, Armando Cuello Daza, para tratar la problemática pero nunca respondió su teléfono celular.
Los moradores de este sector perteneciente a la comuna uno de Valledupar solicitan a Emdupar priorizar el suministro de agua en su barrio, debido a que hay una amplia población adulta la cual sufre ante la ausencia del líquido.
Puntos de vista
Eneida Martínez
“Este barrio contaba con todos los servicios, fuimos los primeros en tener alcantarillado, pero tenemos ya cuatro años con este problema, desde que nos bajaron la presión del líquido. Ha pasado que en una semana entera no nos llega agua y nos toca comprar bolsas en las tiendas”.
Esther Medina
“Nos toca hacer la labores domésticas en la noche, si contamos con suerte. Ya estamos cansados porque tenemos dos meses difíciles sin el agua”.
Siris Castilla
“Nos vemos afectados en los problemas inmediatos de nuestros hogares, para preparar los alimentos y atender a un familiar de 92 años que cuando requiere del servicio nunca hay. Además que la acumulación de agua en recipientes lo que atrae es mosquitos y enfermedades”.
Por Jennifer Polo / EL PILÓN