X

Barrio Guatapuri, en Valledupar escenario de concurso de canarios

El único parque que existe en el barrio Guatapurí, es escenario de encuentro de criadores y cuidanderos de canarios, que todos los domingos realizan un concurso del pájaro que más trine. Sin embargo, este espectáculo natural, contrasta con las necesidades del barrio y hoy sus residentes, centran las esperanzas en la remodelación del Estadio de Fútbol para que su sector se valorice.

Es apasionante, atractivo y de gran significado, escuchar a decenas de estos pájaros finos, en sus lujosas jaulas, repicando, alternando el agradable sonido con sus plumas erizadas, demostrando ser los mejores. Así lo consideran sus dueños y quienes se dan cita para observar ese maravilloso espectáculo.

Pero esta atracción dominical, está lejos de la gran realidad que viven las más de cien familias que habitan ese sector de la ciudad, una de las primeras urbanizaciones construidas por el Gobierno Nacional.

En el barrio campea la inseguridad, porque son varios los hechos criminales, hurtos a residencias, atracos callejeros y otros hechos delictivos, que no dejan de preocupar a sus residentes, que centran sus esperanzas en la remodelación del Estadio de fútbol, Armando Maestre Pavajeau, porque según ellos, todos los barrios que se encuentran a su alrededor, sufrirán un cambio, mejorarían sus condiciones de vida, especialmente a los comerciantes, porque sus propiedades se valorizarán y los gobiernos de turno los mirarán con otros ojos .

Aspiran que con la nueva infraestructura en favor del deporte de Valledupar y del Cesar, la presencia de la Policía sea más efectiva y su operatividad se encamine a luchar contra la delincuencia organizada que campea en ese lugar de la ciudad y que mantiene en ascuas a quienes allí residen y quienes ocasionalmente deben transitar por allí, al ser despojados de sus pertenencias de valor.

En materia de servicios públicos, el agua no es permanente y tienen que aprovechar las horas entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana para aprovisionarse del vital líquido.

En el Guatapurí también existen problemas de alumbrado público pues la energía fluctúa hasta el punto de que se queman los electrodomésticos por la deficiencia en la prestación de ese servicio. 

Otro de los problemas que aquejan al sector es la carencia de un parque de recreación para niños y jóvenes, pues el que existe resulta insuficiente.

Algunos líderes del barrio responsabilizan de esas deficiencias a la gran cantidad de lavaderos de carro, almacenes de cadena, talleres de mecánica, de ornamentación y de otras fábricas de la zona. 

El encuentro de jaulas con canarios y otra diversidad de aves, es la mayor atracción en el barrio Guatapurí.

Puntos de vista

Olinto Duarte Durán, residente. Los problemas graves de este sector son la inseguridad y la deficiencia en algunos servicios públicos, como la luz, que no garantiza un buen suministro.

José López Vázquez, residente. Abrigamos la esperanza de mejorar el entorno del sector, con la remodelación del estadio de fútbol, el cual le dará una nueva vida al barrio.

 

Categories: Comunidad
Periodista: