Por Redacción EL PILÓN
Este miércoles, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció desde New York que la ciudad recibió el premio ‘Todos al parque’ por promover espacios verdes sostenibles.
En noviembre de 2022, la ciudad recibió la visita del presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, para postularse como sede de un gran premio, y en julio la Oficina de Relaciones Internacionales del Distrito, anunció que la ciudad había ingresado a 7 redes de ciudades para gestionar proyectos de cooperación y estrechar lazos con otras urbes líderes.
Este perfilamiento internacional le ha servido a Barranquilla para recibir inversiones y ser foco de eventos. En ese sentido, ¿cómo podría Valledupar perfilarse a nivel internacional?
Como ciudad costera y turística, Barranquilla ha sabido explotar su ubicación con un puerto logístico y un aeropuerto internacional. Sin esas capacidades, Valledupar podría explotar otras potencialidades para darse a conocer ante el mundo.
OPORTUNIDADES
Lo primero, según explicó el economista José Larrazabal, es explotar el factor competitivo y diferencial: la música vallenata. Eventos como los que se realizan en el Parque de la Leyenda Vallenata movilizando a más de 15.000 personas, las agrupaciones musicales y los estudios discográficos generan millonarios recursos que dinamizan la economía de la ciudad.
Para explotar ese potencial como ciudad, y no con actividades desarticuladas, además de crear una oferta permanente, es necesario que Valledupar establezca lazos comerciales y de intercambio de conocimiento con ciudades del mundo líderes en turismo musical.
“El vallenato es nuestro elemento diferenciador. En diciembre disminuyó el desempleo porque el sector comercio, alojamiento, transporte y servicios de comida fueron los que más generaron empleo. Todo lo que se mueve alrededor del turismo es lo que jalona nuestra economía”, señaló el economista José Larrazabal.
En ese sentido, el economista Fernando Herrera, director de Cesore, señaló que el Festival Vallenato es la oportunidad ideal para invitar embajadores y firmar acuerdos para cooperación.
“No se sabe gestionar porque para pedir hay que ofrecer. Así suene paradójico. Ofrecer resultados, transparencia, capacidades ejecutoras, capacidad de diseñar proyectos, etc.”, señaló el economista.
POR CORREGIR
Siempre se ha insistido que sin conectividad es imposible potenciar el turismo en Valledupar, especialmente la conectividad aérea. Mientras que del Aeropuerto Alfonso López Pumarejo salen 5 o 6 vuelos diarios, de Barranquilla salieron 17 vuelos este 2 de febrero. Sin ‘vuelos’ no hay paraíso.
Pero también es necesario mejorar la conectividad terrestre para atraer inversión extranjera. Así lo explicó el líder gremial Eloy Gutiérrez. “Valledupar se quedó anclada en un hueco. La única conexión que tiene es la Rutal del Sol III, si se logra terminar. Pero la conectividad completa debe ir desde El Carmen de Bolívar, Bosconia, Valledupar y Paraguachón para llegar hasta Venezuela”, explicó Gutiérrez.
El resurgimiento de la economía de Venezuela puede significar la recuperación del principal aliado internacional de Valledupar. Dicho comercio se puede realizar vía terrestre pasando por La Guajira. Sin embargo, aún no existen vías 4G.
Pero, ¿cómo ir más allá de Venezuela y crear lazos comerciales con el mundo? Según Gutiérrez, es necesario transformar nuestra cultura empresarial.
“Los productos que podríamos exportar no son rentables para el productor. Todavía dependemos de si llueve o no llueve por la falta de distritos de riego. A eso se le suma la alta informalidad. Una cosa lleva a la otra. Como no tenemos una cultura exportadora y de calidad, se genera un mercado informal. Y detrás de eso viene un componente peor: el lavado de activos”, concluyó Eloy Gutiérrez.
Los expertos explican que esa economía informal no se interesa en ir más allá de la frontera por la transparencia y calidad que exige el mercado internacional.
Otra oportunidad es el sector ganadero. Bajo el concepto del economista Fernando Herrera, ya hay avances, sin embargo con la tecnificación y el valor agregado sería posible exportar lácteos y carnes.
COMPETIR Y COMPETIR
Actualmente, decenas de empresas han trasladado su sede al municipio de La Paz por los ahorros que significa pagar menos en impuestos como el predial y el ICA.
Reajustar el estatuto tributario local, sumado a una delegación que salga a ‘ofertar’ la ciudad a nivel global, puede traducirse en inversiones necesarias para Valledupar, que en diciembre registró una tasa de desempleo del 14.4 %, la quinta más alta en Colombia.
El problema, como han señalado los gremios, es que la clase política vallenata está desenchufada, por eso “construyen una ciudad alejada de la realidad”. Sin concertación.
BENEFICIOS
Pero, ¿qué beneficios trae conectarse con el mundo? Como explicó el secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, Ricardo Plata, la participación en redes ha fortalecido procesos de cooperación, relacionamiento e internacionalización.
“En el caso de Barranquilla, también nos ha permitido avanzar con recursos económicos en proyectos clave para la administración en temas de biodiverciudad y atención a migrantes”. La capital del Atlántico ha sabido estrechar lazos con otras ciudades como Málaga, Roma, Santo Domingo, Lima y Estocolmo.
En conclusión, además de ser más competitivos, Valledupar podría replicar de Barranquilla ideas como la Oficina de Relaciones Internacionales del Distrito, que se convertiría en la delegación que viaje por el mundo dando a conocer a la capital mundial del vallenato.