Pasados casi dos meses desde la última vez que los establecimientos nocturnos solicitaron ampliación de horarios, la Asociación de Bares de Colombia, Asobares, seccional Cesar, nuevamente pide a la administración de Valledupar que el funcionamiento de sus negocios se extienda por dos horas más.
Actualmente estos sitios tienen permiso de atender al público hasta las 12:00 de la medianoche y con la solicitud esperan que las puertas de sus negocios se mantengan abiertas hasta las 2:00 de la mañana. Asobares indica que su argumento se basa en el descenso de los contagios de covid-19 y que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en la ciudad no es superior al 51 %.
Cerca de 500 negocios independientes cuentan con licencia de funcionamiento y 84 de ellos están afiliados a Asobares, generando decenas de empleos en la ciudad. De acuerdo con el representante de la agremiación en el Cesar, Jorge Cerchiario, con la ampliación de los horarios se lograrían generar nuevos empleos; actualmente cada uno de los establecimientos cuenta con aproximadamente 5 trabajadores, los cuales podrían aumentar si se les autorice extender los horarios de atención.
“Asobares ha generado más de 500 empleos durante este proceso de apertura. De ampliar el horario se generarían nuevas vacantes, sobre todo en el área de seguridad, tomando en cuenta el grave problema de delincuencia que está azotando a la ciudad”, indicó Cerchiario. Debido a lo mencionado, los propietarios de los establecimientos han visto la necesidad de maximizar no solo los protocolos de bioseguridad, sino también reforzar la seguridad privada en los lugares.
Lea también: Barrios de Valledupar completan varios días sin agua
“ESTAMOS TRABAJANDO MENOS DE DOS HORAS”
Según los propietarios de bares, discotecas y demás establecimientos nocturnos, la costumbre vallenata ha hecho que las personas se dirigían tarde a estos lugares de música y consumo de alcohol, por lo que la asistencia se empieza a dar entre las 9:00 y 10:00 de la noche; al aproximarse las 12:00 de la medianoche llega el requerimiento policial a los sitios pidiendo el cierre. “En teoría estaríamos trabajando menos de dos horas”, afirmaron.
Al finalizar las ‘rumbas’ en los sitios nocturnos, Cerchiario afirma que las personas se trasladan a fiestas clandestinas realizadas en casa campos, parques, viviendas y demás lugares en los que no cuentan con protocolos de bioseguridad.
“Lo que buscamos con la ampliación es concientizar a las personas a que después de las 2 de la mañana deben dirigirse hasta sus casas. Es más fácil para las autoridades de vigilancias y control hacer operativos en los establecimientos que ir punto por punto diciéndole a la gente que se dirijan a sus casas”, expresó el representante de la agremiación.
No deje de leer: Municipios del Cesar y barrios de Valledupar que no tendrán energía este domingo
“ES EL MOMENTO DE REACTIVARNOS AL 100%”
El sector del entretenimiento nocturno ha sido uno de los grandes afectados por la pandemia debido a que fue el primero en cerrar por las medidas de contingencia que se tomaron tras la llegada del covid-19 a Colombia, y el último en abrir, pero no con toda su capacidad.
Ante esta situación, los dueños de estos lugares consideran que este es el momento de reactivar completamente la economía de este sector. Mencionaron que al abrir hasta las 2:00 de la mañana tendrían un incremento entre del 25 al 35 % en sus ingresos. “Mas horarios representa reforzar los turnos y los establecimientos estarían contratando una o dos personas más, por lo que se dinamizaría la economía”, recalcaron.
La asociación se encuentra a la espera de la respuesta por parte de la administración municipal, la cual considera que debe ser satisfactoria, permitiéndoles de esa manera prestar sus servicios de entretenimiento nocturno a todos los habitantes de la capital del Cesar. “La ocupación de camas UCI es del 50 % y creemos que es el momento indicado para ampliar y seguir trabajando, y de esa manera lograr la reactivación al 100 %, como debe ser”, concluyeron.
Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN