Mostrando la importancia de la opinión pública y la influencia de esta en crear la legitimidad, algo que precisamente marcó para el periodo de 1808 y 1812 el inicio de procesos políticos profundos que conllevaron a una crisis de legitimidad.
“En ese momento era muy nuevo porque la legitimidad de la comunidad no pasaba por las elecciones ni por la opinión, había un rey y era soberano, se encargaba de dar coherencia y justicia”, relató Francisco Alberto Ortega, profesor asociado en el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia.
Él junto con otros cinco historiadores hizo parte del Seminario Conmemorativo ‘Bicentenario de una Nación en el Mundo’, ofrecido durante este jueves por parte del Banco de la República en la sala múltiple de la entidad.
En dicho espacio académico, estos reconocidos profesionales presentaron diferentes ponencias relacionadas con cómo fueron los tiempos de independencia en Colombia, cada uno de ellos desde el objeto de estudio de estos historiadores.
“Parte de lo que se empiezan a inventar fue constituir un régimen de legitimidad que pasa por la opinión pública y que vamos a llamar representación política, lo que conocemos como sistemas populares representativos, es decir, la democracia”, explicó Ortega, sobre su ponencia titulada ‘La opinión pública en tiempos de independencia’.
Al tiempo hizo referencia a que en ese entonces surgió el concepto de opinión pública, algo que rescató dentro de las guerras de independencia, sobre las que dijo que no fueron solo una cuestión militar.
“Eso quiere decir que el significado de lo que llamamos bicentenario no está tanto en las guerras, en los enfrentamientos bélicos sino en la forma como nos construimos políticamente y nos hicimos unas promesas que todavía estamos en camino de terminar de satisfacer”, agregó el docente que recibió su doctorado de la Universidad de Chicago en el año 2.000.
Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co