-
Apariciones de grupos juveniles con nuevos estilos y pensamientos poco comunes surgen en la ciudad. Algunos de ellos con convicciones claras y otros impartiendo terror en la calles.
Al perecer la ciudad se ha convertido en el escenario propicio para que grupos de jóvenes, la mayoría menores de edad, organicen bandas por así decirlo, para compartir gustos, ideas y planes, pero otros, en pandillas, se dedican a generar terror en las calles de algunos barrios del sur de la ciudad.
Los llamados: LPS, Beam Laden, Los Cocoanís, Star Light y Triple X, son los nombres de los respectivos grupos juveniles, cada uno con características diferentes y pertenecientes a los barrios Casimiro Maestre, Ciudadela 450 Años de Valledupar, La Victoria, San Martín, entre otros.
Algunos de ellos como los LPS se dedican a la labor social trabajando con jóvenes que consumen sustancias psicoactivas, y otros a realizar actividades vandálicas en el barrio Los Fundadores. Así lo aseguró el joven José Fernando Morales de los LPS, que añadió que han sido maltratados en varias oportunidades por agentes de la policía cuando realizan los trabajos sociales con adolescentes para que dejen las drogas en el parque Garupal.
Ante esto, el comandante del Distrito de Policía Valledupar, Mayor Johnny Padilla, manifestó que ante hechos de abuso de autoridad por parte del cuerpo policial la comunidad tiene dos opciones, una de ellas es entablar una denuncia ante la Fiscalía para iniciar una acción penal en contra de los involucrados.
“Y el otro camino, es que se pueden acercar a la guardia del Comando de la Policía ahí está la oficina de Atención al Ciudadano y pueden instaurar una queja formal, la que dará conocimiento al Comando del Departamento y se ordenará las averiguaciones de modo, lugar y tiempo donde la patrulla o policías que estuvieron inmersos en esos tipos de conductas”, aseveró el Mayor Padilla.
Puntos de vista
José Fernando Morales: “Los grupos: LPS, Beam Laden, Los Cocoanís, Star Light y Triple X, así como hay buenos también hay malos, pero nosotros lo que estamos haciendo es tratar de ayudarlos para que salgan de las drogas. Por ejemplo, el grupo de los Star Light de los barrios Los Fundadores, se dedican a robar a las personas. También en el Casimiro Maestre, La Victoria, San Martín, hay vandalismo. Pero nosotros hemos recibido agresiones por parte de policías que llegan a maltratar cuando estamos en el parque Garupal”.
Gabriel Barrios: “Se trata del abuso de la policía que llega y nos maltrata. Hace dos semanas estábamos en el mirador para grabar un video, llegó una patrulla y los uniformados subieron hasta donde nosotros estábamos no para decir que bajáramos sino que fueron con bolillo en mano a darnos garrote, ellos nos agredieron y nosotros no somos ningunos delincuentes”.